Un equipo de la BBC, detenido y agredido por fuerzas leales a Gadafi

  • "Miré y vi a un hombre con ropa de civil con una metralleta. Puso el arma en mi cuello y apretó el gatillo, dos veces, las balas pasaron cerca de mi oreja", cuenta uno de los reporteros.
Reuters

Un equipo de la cadena de noticias británica BBC fue detenido por las fuerzas de seguridad libias, golpeado y se enfrentó a un simulacro de ejecución tras ser detenido cuando intentaba llegar a la sitiada ciudad occidental de Zauiya, dijo el miércoles el canal.

Los tres integrantes del equipo -el británico Chris Cobb-Smith, el cámara turco Goktay Koraltan y el corresponsal palestino Feras Killani- dijeron que se les acusó de espionaje y que amenazaron sus vidas durante las 21 horas que estuvieron detenidos por soldados y la policía secreta leales al líder libio Muamar Gadafi.

También recibieron puñetazos y golpes con rifles y palos, además de ser esposados y encapuchados, explican.

Uno de ellos asegura en un comunicado divulgado por la BBC que mientras estuvieron en prisión vieron a otros cautivos libios de Zauiya que habían sido golpeados y torturados.

"Miré y vi a un hombre con ropa de civil con una metralleta. La puso en el cuello de todos. Lo miré y me gritó. Entonces caminó hacia mí, puso el arma en mi cuello y apretó el gatillo, dos veces, las balas pasaron cerca de mi oreja. Los soldados se reían", comenta.

Los periodistas fueron arrestados el lunes en un puesto de control mientras se dirigían a Zauiya, una ciudad a 50 kilómetros de Trípoli, que ha sido fuertemente disputada en la revuelta contra Gadafi.

El Gobierno ha restringido los movimientos de periodistas extranjeros basados en Trípoli y dice que deben viajar sólo con escoltas oficiales.

Mostrar comentarios