Un muerto y tres heridos en un tiroteo en un evento cultural en Copenhage

    • François Zimeray, el embajador francés en Dinamarca, ha sobrevivido al ataque. Estaba también presente el ilustrador Lars Vilks, conocido por sus polémicas viñetas sobre Mahoma.

    • El evento trataba de arte, blasfemia y libertad de expresión, según medios nacionales. Dinamarca ha considerado los hechos un acto de terrorismo.

Imagen de varios impactos de bala durante una conferencia del embajador de Francia en Dinamarca
Imagen de varios impactos de bala durante una conferencia del embajador de Francia en Dinamarca
Magnus Berg

Al menos una persona ha fallecido y tres policías han resultado heridos durante el asalto efectuado contra un café cultural de Copenhague durante una conferencia sobre el Islam a la que asistían el ilustrador Lars Vilks y el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, que han escapado ilesos, según han confirmado fuentes policiales al diario 'Berlingske'.

Still alive in the room— Frankrigs ambassadør (@francedk) febrero 14, 2015

Los agentes, según el comunicado de la Policía Nacional danesa, se encuentran fuera de peligro y sus familias ya han sido informadas de su estado.

El fallecido, según los medios, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia "Arte, blasfemia y libertad de expresión" con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo', conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam.

Las imágenes de la televisión danesa muestran numerosos agujeros de bala en el ventanal del café. La Policía ha acordonado la zona y hasta cinco ambulancias han respondido inicialmente al suceso, de acuerdo con el diario danés 'Berlingske'.

La Policía busca a un asaltante, que disparó entre 20 y 40 veces contra el café antes de escapar en un vehículo identificado como un Volskwagen Polo, presumiblemente robado en los instantes posteriores al tiroteo, según ha informado la Policía de Copenhague en su cuenta oficial de Twitter, en la que recomienda a los ciudadanos que no intenten entablar contacto con los asaltantes en ningún momento. El vehículo ha sido encontrado abandonado horas más tarde, tal y como han confirmado las autoridades.

Clear image of the bullet holes left by gunmen in #Copenhagen terror attack (via video: http://t.co/b7gn6u5Afc) pic.twitter.com/jvJnlEPvBr— Brian Ries (@moneyries) febrero 14, 2015Imagen del sospechoso

La Policía danesa ha publicado una imagen del sospechoso del ataque, al que ha descrito como un hombre de "entre 25 y 30 años" de "apariencia árabe".

Además, las fuerzas de seguridad han reducido a uno el número de sospechosos del ataque, después de contrastar la información proporcionada por varios testigos del incidente.

La descripción de la Policía indica que se trata de un hombre de entre 25 y 30 años, de "piel clara pero apariencia árabe" y de 1,82 de altura con "complexión atlética", siempre según el documento policial.

Según el comunicado, el individuo llevaba cubierta parte de la cara con una bufanda cuando abrió fuego con una ametralladora.

Los hechos, un acto de terrorismo para Dinamarca

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ha asegurado que el tiroteo es un "acto terrorista".

"Todo parece indicar que el tiroteo de Osterbro ha sido un asesinato político y, por tanto, un acto de terrorismo", ha asegurado Thorning-Schmidt, según la cadena danesa TV2.Hollande condena el incidente

El presidente de Francia, François Hollande, ha sido la primera autoridad internacional en reaccionar al suceso y ha expresado a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia".

De igual modo, el Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.

Gunfire outside Islam, free speech debate venue in #Copenhagenhttp://t.co/M7nsqoF90Apic.twitter.com/sZMGXS9p0n— Gulf-Times (@GulfTimes_QATAR) February 14, 2015"Francia no se rendirá"

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado este sábado sus condolencias a los familiares de las víctimas del asalto.

"La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los Daneses. Bernard Cazeneuve se dirige al lugar. Francia no se rendirá", ha escrito Valls en su cuenta de Twitter.

Valls ha rematado su mensaje con la nota #JeSuisCharlie en recuerdo de los fallecidos en los atentados yihadistas de Francia el mes pasado que se saldaron entre otros, con las muertes de 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo' por publicar imágenes burlescas de Mahoma.

La liberté attaquée à #Copenhague. Solidarité avec les Danois. @BCazeneuve se rend sur place. La France ne cède pas. #JeSuisCharlie— Manuel Valls (@manuelvalls) febrero 14, 2015"Europa no será intimidada"

La Comisión Europea y la máxima responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han condenado también el ataque.

"Deploramos el crimen de hoy en Copenhague que ha costado la vida de al menos un ciudadano y una sola vida ya es demasiado. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", según la nota.

"Europa se une a Dinamarca en su defensa de la libertad de diálogo y de expresión. Europa no será intimidada", ha concluido el comunicado.

Mostrar comentarios