Una bofetada salva de la ejecución en el último segundo a un hombre que iba a ser ahorcado

    • Balal estaba condenado a la horca por un asesinato que cometió cuanto tenía 13 años.
    • La madre de la víctima se acercó, le dio una bofetada al convicto y decidió perdonar al asesino de su hijo.

Alal puede decir aquello de que volvió a nacer. Una bofetada de la madre de su víctima le salvó de la muerte en la horca por un asesinato que cometió cuando tenía 13 años. La escena, reproducida por el fotógrafo Arash Khamooshi, de la agencia estudiantil de iraní ISNA. En su detallado reportaje se aprecia toda la secuencia del perdón que recibió el joven.

Según explica The Guardian, el perdón de la madre de acusado es lo que ha permitido que Alal salve su vida. Todo sucedió hace siete años cunado Balal, de unos 20 años, apuñaló a Abdollah Hosseinzadeh, de 18 años, durante una pelea callejera en la ciudad de Royan. En aplicación del principio de ojo por ojo, la familia de la víctima acudió a participar del castigo de Balal. Sin embargo, madre de la víctima se acercó, le dio una bofetada al convicto y decidió perdonar al asesino de su hijo.

Todo ello, bajo la mirada de Arash Khamooshi que ofrece con detalle la secuencia de los hechos. La madre de Balal abrazó a la madre de la víctima, que había sido asesinado. Las dos lloraron desconsoladas. Una porque perdió a su hijo y otra porque la vida del suyo había sido perdonada.Irán ejecutó a 369 personas en 2013

Las ejecuciones en Irán aumentaron aún más durante 2013. Tras la elección el 14 de junio de Hasán Rohani como presidente de Irán, se tomaron algunas medidas para mejorar la imagen del país, como la excarcelación de posiblemente decenas de presos políticos, uno de ellos condenado a muerte. Sin embargo, no hubo señales de que el resultado de las elecciones condujera a cambios en la aplicación de la pena capital en el país.

Oficialmente 369 ejecuciones (358 hombres y 11 mujeres), lo que supone un incremento del 18 por ciento frente a 2012. Sin embargo, hay indicios creíbles de que muchas de estas ejecuciones se llevaron a cabo en secreto, y fuentes fiables informan de al menos 335 ejecuciones más (entre ellas al menos las de 18 mujeres) En conjunto, las ejecuciones llevadas a cabo en 2013 ascendería al menos a 704. Los informes apuntan a la posibilidad de que al menos 11 de las personas ejecutadas tuvieran menos de 18 años en el momento de cometerse el presunto delito. Las mayoría de las ejecuciones en 2013 fueron por asesinato, narcotráfico, violación, espionaje

Los delitos: asesinato, narcotráfico, violación, espionaje e imprecisos delitos de moharebeh ("enemistad con Dios y corrupción en la tierra. Moharebeh se refiere principalmente a insurrección armada, pero en la práctica se ha aplicado en casos en los que el acusado no se ha alzado en armas, sino que presuntamente se ha asociado con organizaciones prohibidas en Irán. Las condenas a muerte suelen imponerse tras procedimientos que violan las normas internacionales sobre juicios justos. Durante la fase anterior al juicio, estos procedimientos incluyen la detención en régimen de incomunicación. Con respecto a las ejecuciones, los abogados denuncian que no se les informa de con antelación, a pesar de que la ley iraní dispone que debe notificárseles la ejecución de un cliente con 48 horas de plazo.

Mostrar comentarios