Una empresa arrasa en EEUU imitando los encierros de San Fermín en Pamplona

    • Un vecino de Boston que no logró viajar a Pamplona lleva a su tierra la tradición de los encierros.
    • Mezclan los encierros usando toros de rodeo con otras fiestas españolas como la Tomatina de Buñol.
M. G.

Una compañía bautizada como The Great Bull Run está logrando exportar a Estados Unidos la fiesta de los Sanfermines de Pamplona, que ya hiciera universal el escritor Ernest Hemingway. La diferencia es que ahora no llegan sólo ecos, sino el encierro real.

Mediante una gira por diversas ciudades de EEUU, el evento que imita a la americana los famosos encierros de Pamplona está logrando una repercusión sorprendente entre el público en general, y en los medios de comunicación en particular, siendo su última aparición en un reportaje publicado por The New York Times.

Tomando las principales características de la tradición navarra, y mezclándolas con otras fiestas española como la Tomatina de Buñol, el gran encierro americano cuenta ya con cientos de participantes vestidos con trajes diferentes, pero corriendo igualmente por sus vidas ante los enormes toros de rodeo.

Al frente de la iniciativa se halla Rob Dickens, que lidera a un equipo de 20 personas de Boston (Massachusetts), en la que se ubica la sede central de The Great Bull Run. Dickens explicó a la CBS que un fallido viaje a Pamplona para correr delante de los toros le sirvió de inspiración para llevar el festival a América.

"Mucha gente dice que un día, algún día, me voy a ir a correr frente a los toros (...) pero es difícil que suceda, ya que cuesta alrededor de 3.000 dólares por persona". La solución que se le ocurrió fue montar la empresa de encierros taurinos y comenzar una gira por una decena de ciudades estadounidenses hasta julio de 2014.

Los Sanfermines al estilo americano tendrán parada en las calles de Houston, Chicago, Tampa Bay, Atlanta, y otros enclaves. En el caso de los encierros celebrados en Georgia, se celebraron en el International Horse Park de Conyers. En dicho evento los valientes corredores se enfrentaron a 40 toros de rodeo que corrían en un circuito circular rodeado de cercas.

Mostrar comentarios