Una nueva era sin Kun, con Arda Turan y la mirada en la Liga de Campeones

  • El Atlético de Madrid inicia una nueva era sin el argentino 'Kun' Agüero, su futbolista más importante en los últimos años, y con la mirada en la Liga de Campeones, de nuevo el objetivo del equipo rojiblanco, liderado por el uruguayo Diego Forlán, José Antonio Reyes y el turco Arda Turan, su último fichaje.

Iñaki Dufour

Madrid, 14 ago.- El Atlético de Madrid inicia una nueva era sin el argentino 'Kun' Agüero, su futbolista más importante en los últimos años, y con la mirada en la Liga de Campeones, de nuevo el objetivo del equipo rojiblanco, liderado por el uruguayo Diego Forlán, José Antonio Reyes y el turco Arda Turan, su último fichaje.

Es una campaña marcada por la salida del Kun, que, dos días después de terminar el anterior campeonato de Liga, declaró su deseo de marcharse del club madrileño. Dos meses más tarde, el Manchester City fue su destino. El Atlético recibió 45 millones de euros, el valor de su cláusula de rescisión, por el traspaso del futbolista.

También se marchó este verano David de Gea. Criado en la cantera y portero titular del primer equipo durante los últimos dos años, incluidos los títulos de la Liga Europa y la Supercopa continental de 2010, tampoco estará este curso en el Atlético, después de su millonario fichaje por el Manchester United.

Son dos bajas muy relevantes en el nuevo proyecto del conjunto rojiblanco, que ha transformado las direcciones deportiva, con la llegada de José Luis Pérez Caminero, y de cantera, con la contratación de Carlos Aguilera, y que tiene nuevo entrenador, Gregorio Manzano, que vuelve al club madrileño ocho años después.

El técnico jienense, que cerró su anterior etapa en la entidad, en 2003-04, con un intranscendente séptimo puesto, regresa con ganas de revancha y con la obligación de meter al equipo entre los cuatro primeros de la clasificación. El Atlético no termina la Liga dentro de esas posiciones desde la campaña 2008-09.

Ese es el desafío fundamental del equipo para el nuevo curso, en el que ha cumplido con su primer objetivo, el acceso a la Liga Europa en la tercera ronda previa ante el Stromsgodset noruego (ganó 2-1 en la ida y 0-2 en la vuelta), y en el que presenta una plantilla competitiva, aún pendiente de la llegada de más refuerzos.

Ya tiene al turco Arda Turan, procedente del Galatasaray, y su incorporación, hasta ahora, de más renombre. También han llegado el joven portero belga Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea; los defensas Silvio Azevedo (Braga) y Joao Miranda (Sao Paulo); el centrocampista Gabriel Fernández, 'Gabi', que vuelve al Atlético tras cuatro años en el Zaragoza; y al delantero Adrián López, máximo goleador del último Europeo sub'21 y que jugaba en el Deportivo.

Pero el club, que también ha recuperado al argentino Eduardo Salvio, cedido el pasado curso en el Benfica portugués, y que se ha hecho con la propiedad de los derechos deportivos de Tiago Mendes, que había jugado a préstamo en el conjunto rojiblanco durante el último año y medio, trabaja en una nueva incorporación en ataque.

Cerrado el fichaje del media punta Arda Turan, el Atlético pretende un delantero, con el colombiano Radamel Falcao (Oporto) y el argentino Pablo Daniel Osvaldo (Espanyol) como opciones más deseadas.

Un refuerzo más para cerrar una plantilla liderada por la indiscutible calidad de José Antonio Reyes, autor de tres tantos en los dos últimos duelos de la Liga Europa ante el Stromsgodset, y la capacidad goleadora del uruguayo Diego Forlán, reciente campeón de la Copa América y dispuesto a recuperar su rol importante en el equipo después de la difícil situación vivida la pasada campaña con el entrenador Quique Sánchez Flores.

Mostrar comentarios