Van der Bellen gana las presidenciales en Austria e impide que la ultraderecha llegue al poder

  • Según la televisión pública austríca, el secretario general del FPÖ ya habría felicitado a Van Der Bellen por su victoria en las presidenciales.

    El nuevo presidente de Austria está casado es padre de dos hijos,  defiende posturas continuistas y una buena relación con la UE. 

Van der Bellen lidera las primeras proyecciones de resultados de las presidenciales en Austria
Van der Bellen lidera las primeras proyecciones de resultados de las presidenciales en Austria

Van Der Bellen se ha impuesto a Hofer en las presidenciales de Austria, según las proyecciones de voto recientemente publicadas. Según la televisión pública, el ecologista ha recibido un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista Hofer y habría ganado las presidenciales del país.

El candidato derrotado ha enviado un mensaje de agradecimiento a sus seguidores a través de su página de Facebook. Hofer afirma haberse sentido muy apoyado y estar triste por el resultado. "Me hubiera gustado cuidar de Austria", añade Hofer, que felicita a Van der Bellen.

Los austriacos ha elegido hoy entre dos candidatos antagónico. Norbert Hofer, un ingeniero de la extrema derecha aficionado a las armas o  el catedrático de Economía Alexander Van der Bellen, hijo de refugiados ligado a los verdes pero que concurre como independiente. Finalmente y pese a algunos sondeos que pronosticaban la victoria del ultranacionalista, el independiente ha ganado los comicios, según la televisión austríaca. 

El cargo de presidente de la república en Austria es fundamentalmente representativo, aunque entre sus funciones está cesar al Gobierno. Sin embargo, toda Europa mira con atención a Austria porque si hubiera ganado Hofer, estaríamos ante el primer presidente ultranacionalista en Europa Occidental. Un catedrático hijo de refugiados será el nuevo presidente de Austria

Casado y padre de dos hijos, el profesor y ex líder de los verdes defiende posturas  continuistas, como mantener una buena relación con Europa. Respecto a la inmigración y los refugiados defiende una respuesta solidaria. En materia social pretende reducir la brecha entre ricos y pobres. Coincide con su contrincante en la oposición al tratado comercial entre la UE y Estados Unidos, porque "rebajará" los estándares sanitarios, medioambientales y alimentarios.

Su madre era estonia y su padre era ruso con ancestros holandeses. Llegaron a Austria como refugiados huyendo del régimen soviético y tuvieron a su hijo "Sascha" en enero de 1944 en Viena. Al cabo del tiempo se mudaron a la región montañosa de Tirol, donde creció el candidato. Sus comienzos profesionales fueron en el mundo académico. Se doctoró en 1970 y más tarde obtuvo el título de catedrático de Economía en la Universidad de Innsbruck.

En 1994 entró de lleno en política, como diputado del Parlamento austriaco. Su carrera ha estado ligada al partido verde, donde ocupó varios puestos de liderazgo. Sin embargo, en las elecciones presidenciales concurre como independiente.

Mostrar comentarios