Viernes, 03.04.2020 - 10:44 h
En Caracas 

Zapatero visita a Delcy Rodríguez tras la polémica desatada con Ábalos en Madrid

La Asamblea venezolana pide que se investigue en el Congreso de los Diputados el encuentro que mantuvieron la vicepresidenta de Maduro y Ábalos.

Zapatero y Nicolás Maduro
Zapatero se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores / Europa Press

Después de 'arropar' a la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras su polémica con el titular de Fomento en Barajas, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado hasta Caracas para reunirse con la representante venezolana y el presidente Nicolás Maduro, y reabre un frente de polémica que el Gobierno de Pedro Sánchez deseaba haber cerrado tras el encuentro de Rodríguez con Ábalos. De hecho, la Asamblea Nacional Venezolana no quiere dejar pasar el incidente y pide al Congreso de los Diputados español una investigación a fondo de lo ocurrido. 

La cita ha tenido lugar en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Maduro, quien ya se ha hecho eco del encuentro en sus redes sociales: "Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria", ha expresado el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En el encuentro celebrado en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV). La reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se haya entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro. La cita tiene lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La Asamblea venezolana pide una investigación al Congreso

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Armando Armas, ha enviado una carta oficial a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín, en la que solicita que se abra una "exhaustiva investigación" en el Parlamento español sobre la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y el esclarecimiento de los motivos de su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido", ha suscrito Armas en los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press. El presidente de la Comisión de Política Exterior ha asegurado que "de acuerdo a fuentes confiables", la Asamblea ha confirmado que Ábalos se reunió el día 19 de enero 2020 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Delcy Rodríguez.

En las misivas, Armas ha recordado que Delcy Rodríguez se encuentra en la "lista de individuos sobre los que pesan sanciones aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea" y tiene prohibido la entrada al territorio Schengen, lo que incluye el espacio aéreo español. "España, como Estado miembro de la Unión Europea está obligado a cumplir el reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo de 13 de noviembre de 2017, de lo contrario estaríamos frente a una infracción de la normativa europea", ha remarcado.

En su respuesta a Armas, la portavoz de Exteriores de Cs en el Congreso, Marta Martín, ha definido el suceso como "vergonzante" y ha presentado las acciones que el partido ha llevado a cabo para esclarecer el asunto, entre la que destaca la solicitud formal de la apertura de una comisión de investigación. "Si el resto de partidos creen en la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, deberían apoyarla", subraya.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING