Uribe advirtió que Chávez era una amenaza similar a Hitler

  • Estados Unidos vigiló desde el inicio la impasible irrrupción política de Hugo Chávez. Además considera que la extinción del chavismo se producirá cuando desaparezca Chávez.
lainformacion.com

Alvaró Uribe tenia una manifestada aversión por Hugo Chávez debido a su personalidad. En una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá, Uribe comparó a Chávez con Hitler. Según Uribe, la expansión revolucionaria acometida por el presidente venezolano en América Latina es "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa".

Además, según publica ElPaís, Uribe aventuró que Chávez podría usar a las FARC "como su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático".

Estados Unidos vigiló desde el inicio la impasible irrrupción política de Hugo Chávez. El 2 de febrero de 1999, sólo seis días después de la investidura de Chavez como presidente, el embajador estadounidense en Caracas, John Maisto, redactaba un informe sobre la investidura de Hugo Chávez en el que pronosticaba que se abría en Venezuela una etapa de "preocupaciones" por el populismo y cesarismo observados en el nuevo presidente.

"La amenaza de autoritarismo que subyace detrás de sus duros pronunciamientos políticos son considerables", escribió Maisto.

Los choques entre Venezuela y Estados Unidos no tardaron en llegar. Hace tres años, Kevin Whitaker, al frente de la embajada en Caracas, definió a Chavez como alguien "con una merecida fama de megalomanía". "Durante los últimos ocho años, Chávez ha tenido a alguien a su lado que ha podido decirle la verdad, aunque le doliera, bien sea Luis Miquelena, Fidel Castro, José Vicente Rangel u otros. Los respetaba y potencialmente podían influir en su conducta. Ahora no queda nadie que juegue ese papel", señaló Whitaker.

El chavismo desaparecerá con Chávez

La legación diplomática apuesta a la extinción del chavismo cuando desaparezca Chávez, puesto que ningún disidente del movimiento ha prosperado políticamente.

La embajada considera que las exageradas manifestaciones de patriotismo de Chávez son una maniobra para distraer la atención de los problemas nacionales y demostrar que "él puede hacer lo que quiera"

Mostrar comentarios