Venezuela tiene el sistema judicial peor valorado del mundo

    • Los tribunales venezolanos se ven con menos garantías que los de China, Irán, Pakistán o Camerún, según un estudio de la organización 'The World Justice Project'.
    • Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandiason los países con mejores modelos judiciales.
Maduro, presidente de Venezuela
Maduro, presidente de Venezuela

Lajusticia penal de Venezuelase percibe como lapeor del mundo. Así se expone enun estudio elaborado por la organización de EEUU'The World Justice Project', que analiza a 97 países y que destacó recientementeel diario El Universal.

El estudio se ha elaborado con entrevistas a catedráticos, abogados, defensores de derechos humanos y líderes de 97 países, a los que se les preguntó sobre la eficiencia del sistema judicial y las garantías del modelo penitenciario y los programas de reinserción.

En el Índice de Estado de Derecho 2012-2013 que elaboró la organización de EEUU, lostribunales penales de Venezuela se ubicaron en el último puestodel ranking. Obtuvieron de puntuación un 0,31 sobre 1,por debajo incluso de países como Zimbabue, Irán o China.

Venezuela ocupó la última posición el ranking mundial que mide ocho variables relacionadas con el tema de seguridad: limitaciones de los poderes públicos,ausencia de corrupción, apertura de gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de la ley, Justicia civil y Justicia penal.

A escala regional, el sistema venezolano se situó en el último lugar de 16 países en la mayoría de las categorías, excepto en la de orden y seguridad que ocupó la casilla número 15.

Los datos del estudio puntúan aVenezuela peor que Camerún, Pakistán y Guatemala.Según las organizaciones de derechos humanos, este índice muestra las "consecuencias de la destrucción del sistema judicial".

En cambio,Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandiason los países con mejores modelos judiciales, según este estudio. EnAmérica Latina, Uruguay y Chilefueron los países mejor posicionados (ubicados en los puestos 20 y 21 a nivel mundial, respectivamente).

Por otro lado, un total de1.102 jueces fueron denunciadose investigados por la Corte Disciplinaria Judicial en el año 2012, según destacó el diario'Quinto Día'.Estos magistrados fueron investigados por casos de corrupción y otras causas.

El Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano establece en su artículo 28 que los jueces podrán ser sancionados por faltas cometidas en el ejercicio de sus cargos. La sanción va desde la amonestación escrita, a la suspensión de uno a seis meses en el ejercicio del cargo y la inhabilitación.

Mostrar comentarios