Vietnam no tiene miedo a la energía nuclear

  • Vietnam no tiene previsto cancelar la construcción de reactores nucleares fijados para 2020. Mientras en el mundo entero se abre el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares por lo sucedido en Japón y países como Alemania ordenan el cierre provisional de siete plantas, los dirigentes vietnamitas están dispuestos a continuar.
Pese a Fukushima, Vietnam continúa con sus planes nucleares
Pese a Fukushima, Vietnam continúa con sus planes nucleares
lainformacion.com
Helen Clark, Melbourne (Australia) | GlobalPost

Los dirigentes de Vietnam, que están dispuestos a continuar su despegue económico, han destacado que la seguridad será una prioridad, pero que seguirán trabajando en el campo de la energía nuclear como un modo de asegurar que el país pueda satisfacer sus necesidades energéticas.

Un comunicado publicado la semana pasada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores dice: "Vietnam tiene como prioridad máxima la seguridad en los asuntos relacionados con la energía nuclear. Esto es particularmente significativo en el contexto del cambio climático y de los desastres naturales, particularmente el terremoto y el tsunami que acaban de suceder en Japón".

Vietnam prevé tener operativos ocho reactores nucleares en los próximos 20 años, con ayuda japonesa y rusa.

La insistencia de Vietnam de seguir adelante con sus planes nucleares difiere de la reacción que han tenido otros países.

Estados Unidos decidió detener sus planes nucleares cuando se desató un intenso debate sobre la seguridad nuclear. La canciller alemana Angela Merkel también dijo que las siete plantas nucleares alemanas construidas antes de 1980 serían clausuradas, al menos hasta que se realice una exhaustiva revisión de toda la industria.

Una razón por la que la respuesta de Vietnam puede ser diferente radica es que no es un país susceptible de terremotos, aunque es uno de los países de todo el mundo más azotados por las tormentas. 

Los expertos internacionales de cambio climático del Banco Mundial, de Oxfam y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han dicho que Vietnam podría encontrarse en el top 5 o 10 de las naciones más afectadas por el cambio climático.

El aumento del nivel del mar, especialmente en el sur del Delta del Mekong, será un tema crítico en los años venideros, y el peor de los escenarios sitúa el aumento en un metro. Esto podría tener efectos obvios en los reactores nucleares que se construyan en las áreas afectadas.

Vuong Huu Tan, director del Instituto de Energía Nuclear de Vietnam (IENV), ha dicho que en la planificación ya se ha tenido en cuenta el cambio climático y que los reactores nucleares estarán actualizados y cumplirán con todos los estándares de la Unión Europea.

Aludiendo al desastre de Japón, ha explicado: "No cambia la decisión de continuar con los planes previstos en material de energía nuclear. Japón utiliza el tipo de reactor antiguo construido en 1966 que necesita electricidad para bombear el agua…" Por otra parte, Vietnam ya ha planeado "otra tecnología, el reactor de agua a presión", ha destacado. 

Una de las principales fuerzas impulsoras que subyace en el deseo que tiene Vietnam de potenciar la energía nuclear, es la economía.

Carl Thayer, experto en Vietnam y profesor en Canberra, considera que "el primer ministro Nguyen Tan Dung forma parte del círculo político que ha identificado la escasez de energía en el futuro como un freno importante para el desarrollo de Vietnam".

Ha decidido que la energía nuclear es la mejor respuesta para hacer frente a la futura demanda creciente de energía, apunta Thayer.

Los apagones ya son habituales y habrá más demandas de energía en los próximos años. Una gran parte del suministro energético de Vietnam, que está enteramente controlado por el monopolio Electricity Vietnam, viene de la hidroelectricidad. La reciente escasez de agua en todo el país quiere decir que las presas están en su punto más bajo.

""En 2020, Vietnam se quedará sin los recursos energéticos actuales. Así que estamos viendo en la energía nuclear una alternativa, pero no la única fuente de energía. Queremos tener diferentes fuentes energéticas, por lo que también estamos contemplando la solar, la eólica y otras fuentes de energía", dice Vuong Huu Tan.

Le Phuon Tram, de 28 años, trabaja para una multinacional en Raigón, pero procede de la provincia de Ninh Thuan, donde se planificó la primera central nuclear. Dice que los apagones eran habituales, un problema molesto, pero sigue siendo escéptica sobre la energía nuclear.

"La energía nuclear se puede controlar pero el riesgo está ahí y no es la única alternativa [fuente de energía]. Personalmente, prefiero la energía solar y la eólica. Construir centrales nucleares es prepararse para el fin del mundo", señala.

A pesar de los acuerdos nucleares que se firmaron recientemente, en noviembre de 2010, la decisión de apostar por la energía nuclear se tomó a mediados de la década de 1990 y fue respaldada por la Asamblea Nacional en el Noveno Congreso del Partido, hace 10 años.

En el pasado, Vietnam ha respondido relativamente bien ante los desastres.

Ian Wilderspin del PNUD, explica: "El gobierno tiene una amplia experiencia en tratar con inundaciones y tormentas y muchos de estos mismos mecanismos se pondrán presumiblemente en práctica como respuesta a otros tipos de desastres".

Vietnam ha destacado en el pasado por las alertas tempranas, la evacuación y el suministro de ayuda a las familias de todas las áreas afectadas.

Sin embargo, la capacidad es otro tema. La gente con información privilegiada, hablando off the record, ha expresado su frustración por la gestión de la compañía estatal EVN y de PetroVietnam. Una industria nuclear es un gran paso para Vietnam, un país que aún está en desarrollo.

El profesor Thayer dice que es obligado que los expertos japoneses y rusos se involucren verdaderamente en el desarrollo de la nueva industria.

"Vietnam se enfrenta a una grave escasez de especialistas y técnicos que deben ser entrenados desde ahora y hasta que los planes nucleares se pongan en funcionamiento. Este tema plantea una cuestión todavía más importante sobre la capacidad para gestionar de manera efectiva una industria muy moderna", advierte.

Mostrar comentarios