Qué vínculos existen entre los ataques de París y Bruselas

  • Los ataques terroristas de París y Bruselas se han producido en cuatro meses de diferencia y comparten varios aspectos tanto desde el punto de vista operativo como de quiénes los han ejecutado.

    Las autoridades belgas relacionaron a uno de los kamikaces que se inmoló en el aeropuerto belga con los atentados en Francia. Y Hollande aseguró que la red yihadista que ha atacado París y Bruselas va “camino de ser destruida”

Qué vínculos existen entre los ataques de París y Bruselas
Qué vínculos existen entre los ataques de París y Bruselas

Con cada nueva información o revelación que se publica es más evidente la relación entre los ataques de Bruselas y los de París. Dos ataques terroristas que se han producido en cuatro meses de diferencia y que comparten varios aspectos tanto desde el punto de vista operativo como de quiénes los han ejecutado. El propio presidente francés François Hollande aseguró que la red yihadista que ha atacado París y Bruselas (esta última región, el pasado martes) va “camino de ser destruida”. Además, las autoridades belgas relacionaron también uno de los kamikaces que se inmoló en el aeropuerto belga con los atentados en Francia. Se trata de Najim Laachraoui, experto en explosivos.Los ataques

Los ataques terroristas en Bruselas fueron a primera hora del martes 22 M en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de la capital belga, y en la céntrica estación de Maalbeek, y dejaron 31 muertos y 270 heridos.

Por su parte, los atentado de París ocurrieron el 13 de noviembre, y se saldaron con 137 víctimas mortales y 415 heridos. El grupo autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría de las acciones tanto de París como de Bruselas.

Los atentados de París revelaron la conexión entre la capital belga y la red yihadista que atacó París. Pese a que los atentados fueron en suelo francés desde el primer momento se señaló a Bélgica como la guarida de los yihadistas. Horas después de perpetrar el atentado, varios atacantes huyeron a Bélgica, el país en el que se habían fabricado varias de las bombas utilizadas en la capital francesa. Uno de ellos el propio Salah Abdeslam.Sospechosos que participaron en ambas célulasNajim Laachraoui

La víspera de las explosiones en Bruselas, la policía belga informó de que el principal sospechoso relacionado con los ataques en París era Najim Laachraoui y que estaba prófugo.

Los servicios de inteligencia creen que este belga nacido en el suburbio Schaerbeek de Bruselas era el experto en armas de una célula de EI en Bélgica. Se cree que fue el encargado de fabricar los explosivos del atentado de París y las autoridades belgas confirmaron ayer que fue quién se inmoló en el aeropuerto de Bruselas el pasado 22 de marzo con Brahim Bakraoui. Sin duda, su participación en ambos atentados es la mayor prueba de que existe cierta relación entre los dos atentados.

Su ADN fue hallado en un apartamento de Bruselas  y en otra vivienda de Auvelais, en el sur de Bélgica. Según la CNN, ambas casas habían sido utilizadas por los atacantes de París antes del 13 de noviembre. Se unió a Estado Islámico en Siria en 2013 y regresó a Bélgica el año pasado.Salah Abdeslam

Salah Abdeslam estuvo involucrado en el planteamiento y la ejecución de los ataques de París. Tras los atentados de Francia,  Abdeslam estuvo huido durante cuatro meses. Lo capturaron el 18 de marzo en Molenbeek, en el barrio de Bruselas en el que creció, tres días después de que Mohammed Belkaid muriera en el operativo policial.

Los servicios de inteligencia creen que era parte de la célula de EI en Bélgica que planeaba un ataque para Semana Santa, pero que después de que fuera arrestado adelantó los planes.

Antes de los ataques de París, Abdeslam viajó varias veces por Europa y por ello se le considera el experto en logística de la célula de EI en Bélgica. La policía lo paró en Ulm, un pueblo del suroeste de Alemania, a principios de octubre. Iba con otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj. Era un nombre falso, y también se le conocía como Amine Choukri. Fue capturado este viernes junto a Abdeslam.Mohamed Belkaid

Fue abatido durante la operación antiterrorista llevada a cabo en el distrito bruselense de Forest el pasado martes 15 de marzo. Mohamed Belkaid, estaba implicado en los atentados del 13N en París, según la Fiscalía federal.

La Fiscalía reveló que Belkaid utilizaba el nombre falso de Samir Bouzid, usado para hacer una transferencia de 750 euros en Western Union a Hasna Ait Boulahcen, la prima de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los atentados de París, cuatro días después de los mismos.

Nacido el 9 de julio de 1980 y que se encontraba de manera irregular en Bélgica, era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por haber participado supuestamente en los ataques de París.Khalid y Brahim el Bakraoui

Los hermanos Khalid y Brahim el Bakraoui se inmolaron el 22 de marzo en Bruselas. Brahim lo hizo en el aeropuerto y Khalid en el metro de Maalbeek. Ambos tenían antecendetes criminales y pasaron una temporada entre rejas. 

Brahim el Bakraoui, que se inmoló en el aeropuerto,  pasó nueve años preso por participar en un robo con pistola en 2010. Su hermano cumplió una pena de cinco años de cárcel por robar un coche en 2011.

Existen claros vínculos entre los hermanos, los ataques de París y Salah Abdeslam. Khalid el Bakraoui alquiló el piso de Bruselas en el que la policía belga llevó a cabo el operativo el 15 de marzo y en el que falleció Mohamed Belkaid.

Según publica la CNN, la policía buscaba a los hermanos El Bakraoui cuando realizó la redada en la casa de la calle Dries, en Forest, un suburbio de la capital belga, un día antes de detener a Abdeslam y cuatro antes de los atentados de Bruselas. 

Y lo que es más importante, también se cree que Khalid el Bakraoui rentó el apartamente de Charleroi, en el sur de Bélgica, que la célula de EI utilizó para reunirse antes de los ataques de París. En ese piso de la calle Fort, se encontraron rastros tanto de los hermanos Abdeslam como del atacante del estadio de fútbol Stade de France (París) en noviembre, Bilal Hadfi.

Y también del supuesto cabecilla Abdelhamid Abaaoud y de Chakib Akrouh. Ambos murieron durante una redada de la policía en París cinco días después de los ataques de París.Mohamed Abrini

La policía sospecha que Mohamed Abrini estuvo relacionado con los ataques de París y lo sigue buscando. Se cree que participó en Bruselas pero todavía no se ha confirmado cuál fue su papel.  Antes de los ataques del 13 de noviembre en París, este amigo de infancia de Salah Abdeslam viajó dos veces entre Bélgica y París junto, el 10 y el 11 de noviembre, junto con los hermanos Abdeslam.

Además, fue visto en una gasolinera de camino a París. Conducía un Renault Clio que sería después utilizado durante la noche de los ataques en la capital francesa.Utilizaron el mismo explosivo: el triperóxido de triacetona (TATP), conocido como la madre de Satán

El TATP es un explosivo ampliamente utilizado por los terroristas islamistas y es el que utilizaron los autores de los atentados de París y Bruselas, según publica Le Monde. Es conocido entre el islamismo más radical como la madre de Satán y ha sido usado en varios atentados yihadistas en los últimos años. Se cree que el TATP fue usado por primera vez con fines terroristas por la organización palestina Hamás en 1997. Hallaron un mapa del aeropuerto de Bruselas en la casa del cerebro del 13-N

Otra pista que relaciona ambos atentados es el hallazgo de un mapa y varios dibujos del aeropuerto internacional de Bruselas, Zaventem, en un apartamento de Atenas en el que estuvo Abdelhamid Abaaoud, considerado el 'cerebro' de los atentados de París.Tres terroristas de los atentados del 13N y el 22 M habrían sido reclutados por el mismo hombre

Existe otra relación entre los terroristas de París y Bélgica: el hombre que los habría radicalizado. Se trata de Khalid Zerkani, de 42 años, encarcelado en Bélgica por ser el reclutador de yihadistas en el barrio burselense de Molenbeek.

Conocido como Papa Noel, se cree que radicalizó a tres terroristas de la célula del 13 N: Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques de París y Chakib Akrouh, uno de los terroristas que disparó en los bares de París. Ambos fueron abatidos en el piso de Saint Dennis, en el que también estaba la prima de Abaaoud. Y el tercero, es Najin Laachraoui, quien se inmoló en el aeropuerto y se sospecha fabricó los explosivos de ambos atentados.

Mostrar comentarios