Vuelven a condenar a prisión a conocido pianista turco por insultar al islam

  • Un tribunal de Estambul volvió a sentenciar hoy a 10 meses de prisión -que pasará en libertad condicional- al célebre pianista turco Fazil Say, por insultar los valores religiosos de los musulmanes en unos comentarios que difundió en la red de micromensajes Twitter.

Ankara, 20 sep.- Un tribunal de Estambul volvió a sentenciar hoy a 10 meses de prisión -que pasará en libertad condicional- al célebre pianista turco Fazil Say, por insultar los valores religiosos de los musulmanes en unos comentarios que difundió en la red de micromensajes Twitter.

El juicio ha sido una repetición del proceso que ya en abril sentenció al músico a la misma pena, aunque el artista no ingresará en prisión debido a que carece de antecedentes, a menos que reincida en un periodo de cinco años de libertad condicional.

La repetición la solicitó el abogado del músico, una posibilidad que se incluía en la anterior condena, que sin embargo no contaba con la oportunidad de apelar.

Esta vez el tribunal si da la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Corte Suprema de Apelación.

En caso de no ser absuelto en esa instancia, el abogado del artista ha avanzado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En una primera reacción a la decisión, Say aseguró en un mensaje de Twitter: "Continuaremos por un futuro de luz, no hay problema. Si otros quieren quedarse en la oscuridad, es su problema".

El proceso inicial comenzó en octubre pasado por varios mensajes de Twitter y abrió un nuevo debate sobre los límites de la libertad de expresión en Turquía.

En uno de ellos Say aseguró: "Los estúpidos y los ladrones siempre creen en Dios. ¿Es una paradoja?".

En otra entrada en la red de micromensajes, el pianista citó un verso del poeta persa del siglo XII Omar Jayyam: "Decís que correrán ríos de vino, ¿es el paraíso un bar? Decís que todo fiel tendrá dos huríes (vírgenes), ¿es el paraíso un burdel?".

El pianista se ha declarado inocente y ha subrayado que ninguno de sus mensajes pretendía insultar ni humillar a la religión musulmana y sus fieles.

Say es un artista que no ha ocultado su hostilidad al Gobierno islamista moderado del partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y declaró en una ocasión que su juicio había sido impulsado por los sectores más conservadores de esa formación.

El pianista, nacido en Ankara en 1970, ha dado conciertos con las Orquestas Filarmónicas de Nueva York y de Israel, la Orquesta Nacional de Francia y con numerosas otras instituciones musicales de rango mundial.

Mostrar comentarios