WikiLeaks aprovecha el tirón para pedir donaciones

  • A través de Twitter y de su página web, la organización hace un llamamiento para que los internautas hagan sus aportaciones económicas. En lo que va de año Wikileaks ha recaudado más de un millón de dólares.
El fundador de WikiLeaks dice que los documentos no revelan nada nuevo para el Pentágono
El fundador de WikiLeaks dice que los documentos no revelan nada nuevo para el Pentágono
lainformacion.com

La web de filtación de informaciones WikiLeaks ha aprovechado la popularidad de la goza estos últimos días para hacer un llamamiento de petición de donaciones. A través de Twitter y de su página web, WikiLeaks insta a los internautas a prestar una ayuda económica a la organización.

La última de las filtraciones se produjo el pasado viernes, cuando el portal llevó a cabo una filtración histórica de documentos que arrojaban nuevos datos sobre la guerra de Irak. De este modo, se recogía la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de torturas por parte de EEUU. En concreto, salieron a la luz 391.832 informes que cubrían el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.

Las finanzas de Wikileaks se mantienen siempre en absoluto secreto para que sus haberes no puedan ser congelados ni sus donantes perseguidos. De momento, en lo que va de año la web ha recibido más de un millón de dólares en donaciones, según una entrevista que hizo fundador, Julian Assange, el pasado mes de agosto en The Wall Street Journal.

La agencia, que rechaza publicidad o subvenciones, ha establecido un complejo sistema de donaciones que hace indescifrable tanto su origen como su destino. Según Assange, la cantidad mínima que necesitaría la organización para funcionar sería la de 200.000 dólares anuales. Su principal caudal le llega de Alemania a través de la fundación Wau Holland, nombre de un mítico pirata informático muerto en 2001. Alemania permite a las fundaciones reserva total sobre sus donantes.

"Es muy complicado hacer funcionar una organización que está siendo espiada y denunciada constantemente. Las decisiones judiciales pueden tener un efecto en la financiación de la organización, por lo que no podemos exponernos a que todo nuestro efectivo se vea comprometido", afirmó en aquel momento Assange.

En función de en qué país se encuentre, Wikileaks se ha adaptado a su entorno. De este modo en Francia figura como fundación, en Suecia como periódico "on line", en Australia como biblioteca digital y en EE UU como organización humanitaria para recibir donaciones libres de impuestos.

 

Mostrar comentarios