Yemen: Salé ha mantenido negociaciones para abandonar el poder

  • El presidente yemení y el número dos del Ejército que se ha unido a los opositores han comenzado las negociaciones para la posible salida de ambos del país, según fuentes cercanas al militar rebelde. Pero Alí Abdalá Salé se ha dado hoy un baño de masas frente a sus seguidores. Ha repetido hoy que está dispuesto a abandonar el poder ante una multitud de seguidores, pero no da el paso.
El presidente yemení pide a sus seguidores resistir y evitar el caos
El presidente yemení pide a sus seguidores resistir y evitar el caos
Agencias

Alí Abdalá Salé ha mantenido encuentros con el general Alí Mohsen, quien el lunes pasado anunció su salida del Ejército para respaldar a los manifestantes antigubernamentales, según ha indicado este viernes un consejero presidencial.

"En las últimas 48 horas, hubo reuniones entre el presidente y Alí Mohsen", ha indicado el secretario de prensa de Salé, Ahmed al Sufi, en declaraciones a Reuters. "Alí Mohsen aclaró por qué hizo lo que hizo y pidió garantías de que no le ocurrirá nada", ha precisado.

Posteriormente, una fuente próxima al general Mohsen, ex número dos del Ejército, ha indicado que éste y Salé han discutido un acuerdo para resolver la crisis en virtud del cual ambos abandonarían sus puestos y se irían al extranjero, llevándose a sus hijos y familiares con ellos.

"El acuerdo no está firmado aún, pero creemos que Salé ha dado marcha atrás", ha indicado la fuente a Reuters, precisando que el general está reconsiderando ahora su postura, pero sigue abierto al pacto. Según esta fuente, las conversaciones han tenido lugar bajo el auspicio de Estados Unidos.

El diario The Wall Street Journal ha informado de que las partes estaban cerca de un acuerdo en virtud del cual ambos hombres renunciarían a sus puestos, provocando la instauración de un gobierno de transición civil.

Entretanto, decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se han dado cita en Saná en el llamado 'Viernes de la partida' para pedir el fin del régimen que dura ya 32 años. Salé ha repetido hoy ante una multitud su disposición a abandonar el poder dejando al país en "manos seguras", pero no ha concretado más. Anteriormente había señalado enero de 2012 como el momento para su abandono.

"Nosotros no queremos el poder, pero debemos transferirlo a manos seguras, no a manos enfermas, llenas de resentimiento o corruptas", ha indicado Salé a la vez que llamaba a los jóvenes a crear un partido.

En un momento dado, soldados leales al general Mohsen realizaron disparos al aire para evitar que partidarios del presidente llegaran hasta el lugar en el que están acampados los manifestantes antigubernamentales junto a la Universidad de Saná. En esta zona, según Reuters, había estrictas medidas de seguridad, y los soldados realizaron hasta cinco controles para poder acceder.

Mostrar comentarios