OPINION

Las nuevas armas de TVE en 'Operación Triunfo 2017' (que no tenía el primer OT)

Las fotos de los concursantes de OT 2017
Las fotos de los concursantes de OT 2017
Las fotos de los concursantes de OT 2017
Los concursantes de 'OT 2017'. Feos no son.

No ha empezado aún el programa y la parte del reality de Operación Triunfo ya ha comenzado a través de las redes sociales de los propios concursantes. Sus nombres fueron anunciados oficialmente este viernes, día desde el que ya están reunidos en Barcelona para preparar la gala cero, que emitirá TVE el lunes a las 10 de la noche. Y sus seguidores ya han podido ver, en vivo y directo, a la nuevos 'triunfitos', juntos, gracias a sus perfiles personales de Instagram.

El reality ha comenzado en Instagram

Allí, en esta red de fotografías y vídeos, los espectadores potenciales del programa ya ha asistido a la complicidad de los concursantes. Los han podido ver pasándoselo bien y bromeando ante las cámaras de sus móviles. Grabaciones que, como cualquier joven de hoy, han hecho mientras cenaban o compraban en un centro comercial. Incluso han realizado emisiones en directo, interactuando con el público.

La generación del selfie-reality.
La generación del selfie-reality.
La generación del selfie-reality.
La generación del selfie-reality.

Para una parte de la población, los nuevos y anónimos 'triunfitos' no llegan totalmente desconocidos a la primera gala: ya se han mostrado juntos en las redes, en movimiento, bromeando entre ellos. Lo que está generando una conversación extra antes de arrancar el reality musical como tal. El espectador más joven y activo en Internet ya se ha podido sentir identificado con algún participante. De hecho, ya puede tener su propio favorito o hasta su amor platónico de OT2017.

La vida en directo a través del imparable Youtube

Otro de los aliados a Operación Triunfo 2017 será la emisión 24 horas a través de Youtube y Sky TV. A diferencia de otros canales privados, como Telecinco, que evitan compartir con la plataforma de vídeos de Google sus contenidos para poder rentabilizarlos en exclusiva en sus propios soportes, OT ha alcanzado un acuerdo con Youtube, la ventana principal para curiosear, compartir y perderse en el entretenimiento audiovisual en la actualidad. Si no estás en Youtube, ya no existes. Y Youtube acogerá la emisión del canal 24 horas de OT. Una emisión que, además, cuenta con el aliciente de que el espectador aprende mientras ve, ya que asiste a las clases de los alumnos y se entretiene a la vez que sigue las enseñanzas que reciben los concursantes. Enseñanzas musicales, saludables y, en definitiva, vitales.

La presencia en Youtube es un factor clave para esta temporada de OT: los espectadores que se enganchen a esta emisión no faltarán tampoco a la cita por la televisión tradicional. Es más, promocionarán, con el infalible boca-oreja, la emisión del lunes noche, ya que hablarán y compartirán en sus redes momentos y situaciones que sólo se ven en el canal 24 horas. TVE puede recuperar audiencia joven gracias a OT y su posicionamiento con Youtube.

El nicho por recuperar de la teleserie juvenil de tarde

Y para arrastrar audiencia joven, TVE ha colocado el resumen diario de Operación Triunfo a las 8 de la tarde de La 1. Ahí se resumirán los quehaceres diarios, académicos y extra académicos, que suceden en la escuela artística. Si este programa se edita con habilidad narrativa, como sucedió en el reencuentro de OT, se puede fortalecer una franja de tarde débil para TVE y propulsar el interés por el viejo formato. Para lograrlo, estos resúmenes deben plasmar la realidad de la academia como si de una teleserie juvenil se tratara.

Un paso adelante.
Ejemplo gratuito de serie juvenil.

Es la oportunidad de que Televisión Española recupere a un nicho de público abandonado en la televisión de hoy: la -reconocible- historia en una -reconocible- academia (todos hemos estudiado en un colegio o un instituto), donde surgen-reconocibles- conflictos (ya sean académicos o cotidianos) de las vivencias de unos -reconocibles- protagonistas que puedes querer, odiar y, especialmente, amar. Con la baza añadida de que, en este caso, no son actores. Son chavales de verdad.

Una academia en un lugar icónico y telegénico

A diferencia de la anterior academia en una improvisada nave industrial, que se encontraba en los alrededores de un polígono feo de mostrar, la Academia de Operación Triunfo 2017 está localizada en el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa. Un lugar que nace de la rehabilitación del viejo y abandonado Hospital del Tórax, famoso por su leyenda de fenómenos paranormales. Ahora, allí, en en el propio hospital y en los tres platós nuevos que cobija, se ruedan películas, spots y programas de televisión.

Hospital del Tórax
Fachada del Hospital del Tórax, repintada para dar menos miedo.

La Academia está erigida en un edificio nuevo, pegado a lo que era la entrada del mastodóntico sanatorio. Un complejo que desde el cielo es espectacular y sirve al programa para situar al espectador a nivel narrativo. Así, como una serie de ficción, se puede ubicar a un público que sueña a imaginar también con el sitio que es el hábitat de los 'triunfitos'. No están en la nada, están en un verde paraje al que incluso los más fanáticos se acercarán a curiosear. Lo que multiplica la experiencia por el reality musical.

Son las novedades que pueden ser aliadas para un nuevo Operación Triunfo que mantiene su esencia pero en el que ya nadie sueña con sacar un disco al mercado. La música ha cambiado, la televisión no tanto: el éxito o fracaso del retorno de OT volverá a estar en la capacidad del casting de conquistar a la audiencia con su talento pero, también, con su habilidad de hacer al público partícipe en su show. Y, para este objetivo, estas nuevas armas son perfectas aliadas. 

Mostrar comentarios