OPINION

Las letras que se cayeron del 'rosco' de Pasapalabra

Rosco.
Rosco.

Es uno de los concursos más veteranos de la televisión. Llegó a Antena 3 en 2000 con Silvia Jato -también estuvieron al frente Constantino Romero y Jaime Cantizano en más breves periodos de tiempo- y, después, ininterrumpidamente desde el año 2007, se instaló en Telecinco, donde es un longevo éxito con la empatía de Christian Gálvez.

El punto álgido de 'Pasapalabra' es 'El Rosco'. En los concursos siempre es crucial marcar un objetivo final que enganche a la expectación del espectador. Mejor aún si cuenta con un efectista golpe de efecto con cierta adrenalina.

Y mucha adrenalina tiene 'El Rosco', pues pone a los concursantes a intentar averiguar palabras mientras se recorren a toda velocidad el abecedario. Pero es un abecedario cojo, porque aunque no siempre nos fijemos, a esta rosquilla se le han ido cayendo letras con el paso de los años.

El concurso nació con un 'rosco' con 28 palabras que había que adivinar con frenesí. Pero, con el tiempo, fueron desapareciendo del juego la K, LL y W. El motivo está en que estas palabras no atesoran demasiadas definiciones y, por tanto, los guionistas del programa debían repetir en exceso las mismas pistas.

Con tantos programas a sus espaldas, es inevitable que se repitan preguntas en 'Pasapalabra'. El concurso de Telecinco intenta repetirse lo menos posible pero, cuando no queda otra, busca diferentes definiciones para cada término. Palabras que se intentan separar lo máximo posible con cierto margen temporal entre programas.

Pero la K, LL y W no dejaban ningún margen. Son letras que propiciaban una repetición constante de definiciones. Así que desaparecieron y nadie las echó de menos. Ni la K, LL y W son imprescindibles en la televisión de hoy.

Mostrar comentarios