OPINION

Cuidado, Michel: el comentarista deportivo robot, cada día más cerca

seguimiento
seguimiento

Cualquier aficionado a los deportes ha tenido que lidiar con más de un locutor insulso o poco motivado. Más vale que estos espabilen, porque en breve les saldrá competencia: los suizos están cerca de perfeccionar un software que puede desembocar en la creación del primer comentarista robot de la historia.

La escuela politécnica federal de Laussane, Suiza, ha creado un programa de inteligencia artificial capaz de reconocer lo que está sucediendo en el campo. Los ingenieros de este proyecto han desarrollado no uno, sino tres complejos algoritmos que se está aplicando a varias retransmisiones de vídeo, constantemente monitorizadas, para seguir partidos de fútbol, baloncesto o fútbol americano de la misma manera que podría hacer un espectador humano.

[iframe http://www.youtube.com/embed/Puc0bf5XvYY 625 349]

El primero de estos algoritmos divide el campo de juego en varios sectores, y calcula las posibilidades de que cada jugador entre en cada zona según lo que ocurre en la cancha. El segundo hace un seguimiento individual de cada jugador, estimando su situación y movimiento en base a los resultados de la primera rutina.  Por último, la tercera parte ayuda a que la máquina distinga a la perfección a los jugadores, basándose en el color del uniforme, el número de su camiseta y otros factores.

El resultado: el programa sigue sin problemas a los jugadores y es capaz de anticipar lo que harán en los próximos segundos, extrayendo de su monitorización todo tipo de datos. La siguiente fase será crear un programa que pudiera interpretar estos datos y crear un comentario a partir de aquí.

[iframe http://www.youtube.com/embed/74vHp4ozED4 625 349]

La primera versión de este software fue exhibido esta primavera en el museo olímpico de Laussane, contando con cuatro cámaras que seguían a los visitantes. Tras las primeras pruebas resultado ha sido lo bastante satisfactorio para continuar trabajando.

De momento, el programa está destinado a asistir a entrenadores que deseen contrastar sus opiniones con un programa que analiza la actuación del equipo a nivel global. En un futuro, ¿quién sabe?

Desde luego, seguro que mejorará los repetitivos y poco oportunos comentarios que “disfrutamos” en los actuales videojuegos deportivos.

Vía | www.cnet.com

Mostrar comentarios