Si Rajoy no es Presidente: ¿qué pasará en el PP?

  • Rajoy espera solo que Pedro fracase porque algunas de sus encuestas le dan mayoría suficiente con el apoyo de C's.

    Si PSOE y Podemos se convencen de que los nuevos comicios les perjudican los evitarán.

Si Rajoy no es Presidente: ¿qué pasará en el PP?
Si Rajoy no es Presidente: ¿qué pasará en el PP?
José Ramón Pin Arboledas

Dijo Sherlock Holmes en el Perro de Baskerville: "lo importante es lo que no ocurrió; el perro no ladró; luego el asesino era conocido". En esta Semana de Pasión y en esta Pascua ha habido poco ruido sobre la formación de Gobierno, la gran noticia ha sido que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el día 30.

Sobre este asunto el PP está desaparecido, sólo algunas declaraciones de su segunda fila para repetir la doctrina oficial: el PP ha ganado las elecciones, los demás deben facilitarle construir un Gobierno.

La esperanza de Rajoy es que Pedro Sánchez fracase y se repitan las elecciones para mejorar su posición y la de Ciudadanos. Las encuestas les dicen que subirán. Una de ellas da mayoría absoluta a la suma de escaños de ambas formaciones. Así que el Gobierno en funciones estima que lo mejor que puede pasar para sus intereses es eso: repetir elecciones.

Y ese es el mayor factor en contra a esa esperanza. Si PSOE y Podemos se convencen de que los nuevos comicios les perjudican harán todo lo posible por evitarlos.

Y eso, la expulsión del PP del Gobierno, será un desafío para sus actuales dirigentes ¿Por qué? Por varias razones.

La primera, porque la frustración de los cuadros del partido puede dar lugar a reacciones imprevisibles. Hay un Congreso pendiente en el que los dirigentes nacionales populares estarán fuera del poder institucional. Sólo tendrán los hilos del aparato para conducir las elecciones internas.

La segunda, porque dentro del partido hay personas dispuestas a disputar el poder al actual aparato popular. El Congreso no será todo lo Pacífico que querrían los "poderes emergentes", como el de Cristina Cifuentes, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, o el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Ambos posibles candidatos a dirigir el partido con la anuencia de la actual dirección. Un Congreso conflictivo debilitaría su oposición y les dejaría a mecer de otras posibles candidatura electorales, aunque eso también es discutible.

La tercera porque hay determinadas fuerzas sociales y medios de comunicación que están animando a algunos de los desterrados, como Jaime Mayor Oreja, a formar una fuerza política donde los valores básicos sean más operativos (la defensa de la vida del nasciturus, por ejemplo).

Hasta ahora todos estos intentos de escisiones por la derecha han sido inútiles, el fracaso de Vox en las últimas elecciones es manifiesto.

De momento se calcula que ha habido entre 800.000 y 1.000.000 de potenciales votantes populares que se abstuvieron el 20D. Pero aún así, aunque una fuerza a la derecha del PP lograse reunir a todos ellos, con la actual ley electoral, es posible que, en el mejor de los casos, obtendría muy pocos escaños y no sería una operación eficiente en términos de esfuerzos, incluyendo los financieros. Pero cuatro años de espera pueden producir efectos insospechados en el electorado.

Todo esto y más podría pasarle al PP ¿Cambiaría de Líder? La historia de Mariano Rajoy no indica que sea fácil que abandone; es un político correoso, constante y que mide los tiempos. No sería la primera vez que se levanta sobre sus cenizas ¿Lo haría otra vez? No sería fácil pero es posible. Aunque también habría presiones para debilitar su figura, de dentro y de fuera del PP, incluyendo a la FAES y sus liberales, sin contar el acoso judicial que podría desencadenarse al perder el poder.

Por contra, hay otra versión de la historia: el PP desalojado del poder se renovaría en un Congreso en el que los dirigentes pactarían un nuevo liderazgo y sanearían la estructura nacional.

Ese PP en la oposición tendría muchas posibilidades de volver al poder en dos o tres años, ante el fracaso de un Gobierno de izquierdas. Gobierno PSOE/Podemos/... que no superaría las presiones económicas, con el desempleo estancado o volviendo a crecer, ni el déficit público desbocado; tampoco resolvería las tensiones territoriales, incapaz de encontrar la Reforma Constitucional que conduzca hacia una solución aceptada por los nacionalistas-independentistas.

Gobierno de izquierdas que estaría sujeto a luchas internas entre sus componentes, sobre todo si no hay resultados apreciables en su gestión.

Si no se cumplen las esperanzas del PP porque hay Gobierno de izquierdas o las nuevas elecciones les dejan fuera del Ejecutivo ¿Cuál de las dos opciones se producirán? Depende del propio PP.

Mostrar comentarios