¿Realmente hay negociaciones para gobernar o es todo puro teatro?

    • ¡Negar o negociar, esa es la cuestión!Lo mismo que Hamlet cada uno de nuestros líderes manifiesta su duda.
    • Rivera quiere negociar para abstenerse, Sánchez para sobrevivir, Rajoy espera elecciones y Pablo, aún nadie lo sabe.
Rivera dice que con PSOE hay "negociaciones serias" y espera que decida esta semana entre su modelo y el de Podemos
Rivera dice que con PSOE hay "negociaciones serias" y espera que decida esta semana entre su modelo y el de Podemos

Las dos palabras empiezan por neg… pero son totalmente diferentes. Negociar es acordar para seguir adelante. Negar es discutir para romper el presente. La política española de estos días está entre las dos.

¿Quién negocia? Parece que quiere hacerlo Sánchez, cuyo futuro político pende de un acuerdo. Si consigue llegar al sillón presidencial asegura su supervivencia política. Por el contrario si no lo consigue las gumías están preparadas en la calle Ferraz.

También parece querer negociar Rivera, el de Ciudadanos. En este caso porque aunque su liderazgo no está en peligro, su partido nació con la idea del consenso constitucional como mantra. De momento parece que negocia para poder abstenerse en la candidatura del PSOE y estaría dispuesto a hacer lo mismo en una del PP.

Hay dudas sobre la posición de Podemos¿Pretenden negociar o poner las cosas tan difíciles que el PSOE entre en las negaciones y se convoquen nuevas elecciones? Interpretaciones las hay para todos los gustos. Hay expertos que piensan que Iglesias quiere nuevas elecciones para hacer el sorprasso al PSOE en votos y a ser posible en escaños y, entonces, liderar la formación de Gobierno.

También hay expertos que piensan que llegará a un acuerdo en el último momento, que todo es teatro y que el ansia de poder y sillón allanará todos los caminos

¿Podemos quiere negociar o negar? En unas semanas lo sabremos. ¿Y el PP? De momento está en la negación. Espera que los demás fracasen para entrar en la negociación. El problema es que si el PSOE no fracasa yMariano Rajoy sigue en la negaciónse puede quedar con dos palmos de narices. Así que por ahora la negación no le ha dado rédito y puede que sea al revés, que se quede en el exterior de la negociación política y sus 123 escaños sean estériles.

¡Negar o negociar, esa es la cuestión! Lo mismo que Hamlet cada uno de nuestros líderes manifiesta su duda con la calavera de su futuro en la mano y piensa y sospesa. De lo que no son conscientes es que la calavera de su futuro es la calavera del nuestro y empezamos a estar hasta el gorro de su duda metódica. Si siguen así la abstención en las próximas elecciones puede ser la gran vencedora. Y eso es malo para ellos, para la democracia y para los españoles.

El Presidente del Congreso ha convocado el pleno de investidura para primeros de marzo. Si no hay éxito en las primeras sesiones el aburrimiento respecto a la política será enorme¡Es hora de decidirse por negociar y olvidarse de negar!

Mostrar comentarios