Miércoles, 11.12.2019 - 23:43 h

La base aérea de Deir Ezzor, en el este de Siria, vuelve a estar operativa

La base aérea militar de Deir Ezzor vuelve a estar oficialmente operativa desde este lunes, según han informado los medios de comunicación estatales sirios. La base ha resistido tres años de asedio de las milicias del Estado Islámico, roto el 9 de septiembre en una ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

La base aérea de Deir Ezzor, en el este de Siria, vuelve a estar operativa

La pista de la base llevaba casi un año sin poder ser utilizada, pero este lunes dos aviones de carga han aterrizado en Deir Ezzor con suministros para las fuerzas afines al régimen del presidente Bashar al Assad tras la recuperación de las inmediaciones de la base, ha informado la agencia de noticias oficial, SANA, que cita fuentes militares. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado la información.

Esta base supone una avanzadilla de gran importancia estratégica en la ofensiva gubernamental sobre el este desértico de Siria, hasta ahora bajo control del Estado Islámico.

Este lunes, SANA ha informado también de que las fuerzas gubernamentales han cruzado el río Éufrates en Deir Ezzor, concretamente entre Al Yafra y Huwiyet Saqr, lo que sitúa al Ejército frente a frente con las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes apoyadas por Estados Unidos.

El domingo la ONU anunció el fin de los suministros aerotransportados lanzados en paracaídas tras la apertura de un corredor controlado por el Ejército, incluida una carretera que comunica Damasco con Deir Ezzor.

Estado Islámico ha mantenido desde 2014 el asedio sobre Deir Ezzor, donde viven unos 93.000 civiles hasta ahora en condiciones "extremadamente difíciles", según la ONU.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING