EE.UU. pide a Ruanda que suspenda el apoyo a los rebeldes del M23

  • Estados Unidos pidió hoy a Ruanda que deje de colaborar con los rebeldes del M23 en la vecina República Democrática del Congo y confirmó que militares ruandeses han estado directamente implicados en los enfrentamientos.

Washington, 23 jul.- Estados Unidos pidió hoy a Ruanda que deje de colaborar con los rebeldes del M23 en la vecina República Democrática del Congo y confirmó que militares ruandeses han estado directamente implicados en los enfrentamientos.

"Hacemos un llamado a Ruanda para que ponga fin de inmediato a cualquier apoyo al M23 y retire el personal militar de la RDC", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Los combates entre el grupo rebelde M23 y el Ejército congoleño se reanudaron el pasado junio en Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como hicieron en noviembre pasado.

También el pasado junio comenzó el despliegue de la Fuerza Neutral Internacional (NIF), la brigada de intervención de la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (MONUSCO) en la frontera con Ruanda.

La NIF lucha contra los rebeldes del M23, de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda y las Fuerzas Democráticas Aliadas-Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).

Psaki rechazó decir si el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha estado implicado en las nuevos enfrentamientos en la zona de los Grandes Lagos.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció recientemente que rebeldes del M23 han llevado a cabo violaciones, ejecuciones y reclutamiento forzoso de hombres y niños mientras reciben el apoyo de Ruanda.

El M23 está integrado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios