Los grupos presentan 2.413 enmiendas a los Presupuestos, la mitad del PSC

Los grupos presentan 2.413 enmiendas a los Presupuestos, la mitad del PSC

Según un comunicado de la cámara, el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) recoge que JxSí ha registrado siete de ellas, mientras que C's ha presentado 97; el PSC, 1.209; SíQueEsPot, 568; el PP catalán, 381, y la CUP un total de 151.

El objetivo de las enmiendas de la CUP es destinar 760 millones a políticas sociales sin subir impuestos, 626 de los cuales irían destinados a 11 programas nuevos vinculados a fondos transversales.

Piden rebajar un 19% las retribuciones complementarias de altos cargos y cargos de confianza y destinarlo íntegramente a una renta garantizada de ciudadanía, y piden reducir las externalizaciones para hacer posible el rescate de 293,9 millones que redistribuirían con 54,1 millones a educación; 45,4 a renta garantizada de ciudadanía; 41 a vivienda pública de alquiler y 180,6 a fomento del cooperativismo.

También reclaman un mayor control de las políticas de aval de la Generalitat, y que sea el Parlament quien autorice avales superiores a 10 millones de euros, entre otras cuestiones.

CONTRA EL REFERÉNDUM

Por parte de C's, sus enmiendas persiguen la creación de una oficina de gestión a las ayudas de libros de texto y otra para la renta garantizada de ciudadanía: ambas deberían depender de la Conselleria de Presidencia y las dotan inicialmente con 39 y 67 millones respectivamente.

Además, quieren una oficina de formación en inglés para los docentes, adscrita a la Conselleria de Economía, con una asignación inicial de 23,5 millones, y otra para la educación infantil de 0-3 años con 23,4 millones más.

Los socialistas, el grupo que más enmiendas ha presentado, quieren que los 5,8 millones de euros que se contemplan para celebrar un referéndum se dediquen a la renta garantizada de ciudadanía, y hasta consideran que debería ser una partida ampliable.

Desde el PP, también inciden en la necesidad de suprimir la partida presupuestada destinada a procesos electorales y consultas populares y destinar el dinero a otros ámbitos como al fondo de cooperación local de Catalunya y a la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

El grupo de SíQueEsPot ya lamentó en el debate de totalidad que las cuentas olvidaran incluir partidas para la renta garantizada de ciudadanía, y no entienden que se justifique una partida para un referéndum al considerarlo un mandato de la ciudadanía, y no para esta medida social:

Los que menos enmiendas han presentado es JxSí, como ya se esperaba al ser el que apoya al Govern, y las que ha registrado ahondan sobre todo en la adecuación de las retribuciones del personal del sector público para 2017, entre otras cuestiones.

Ahora en portada

Comentarios