Pintadas contra el Ayuntamiento de Pontons por no ceder locales públicos para la consulta

    • El alcalde de esta pequeña localidad del Alt Penedes, del PPC, recibió insultos por su negativa a facilitar el proceso de votación.
    • Pontons se suma a Arras, Bausen y Canejan (Lleida) y Horta de Sant Joan (Tarragona) en su firme decisión por hacer que se cumpla la ley.
Realizan pintadas independentistas en el Ayuntamiento de Pontons gobernado por el PP
Realizan pintadas independentistas en el Ayuntamiento de Pontons gobernado por el PP

El ayuntamiento de la localidad catalana de Pontons, gobernando por el Partido Popular de Cataluña (PPC), apareció hoy con pintadas independentistas por no haber cedido locales públicos para la consulta del 9N.

Este pequño municipio del Alt Penedes, de 504 habitantes, ha sido uno de los cinco que se han negado a ceder espacios públicos para celebrar la consulta, sumándose a Arras, Bausen y Canejan (Lleida) y Horta de Sant Joan (Tarragona).

Concretamente, las pintadas han aparecido junto a la puerta principal del consistorio, cuyo alcalde, LLuís Caldentey, consideró que no debía ceder ningún local porque la convocatoria no tiene validez jurídica.

"Sin vocales, ni listas electorales, ni presidentes de mesa todo esto es de una falta de rigor total", afirmó el primer edil, que también fue objeto de insultos en las pintadas. Según afirmaba a El País, está dispuesto sin embargo a hacer que se respete la ley, aunque le cueste el cargo.

De todas formas, manifestó sus dudas acerca de cómo se ha gestionado la celebración de la consulta. "Yo deseo que pase esto cuanto antes. Pero tampoco entiendo cómo el ministerio prohíbe que ceda instalaciones pero, en cambio, deja que se haga la consulta. Yo no voy en contra de nada, pero esto debería ser legal. Si lo fuera, no me importaría colaborar", insiste.

En los cinco muncipios señalados, los habitantes que querían emitir su voto han tenido que desplazarse a localidades cercanas. En el caso de Pontons, algunos habitantes hicieron presión para que el Consejo Comarcal fletase un microbús para el transporte.

Sin embargo, no todo eran críticas para Caldentey: "Es que aquí la gente no vota a un partido, sino a una persona. Y así como esta decisión que ha tomado es completamente absurda y por empecinamiento personal, también es verdad que Caldentey ha hecho bastantes cosas buenas", afirmaban algunos vecinos al mencionado rotativo.

Mostrar comentarios