LOS TÉCNICOS DE HACIENDA PREVÉN NUEVAS SUBIDAS DE IMPUESTOS EN 2017

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron este viernes de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobada por el Consejo de Ministros, traerá consigo nuevas subidas de impuestos el próximo año.
En un comunicado, Gestha detalló que la previsión de mayores impuestos se basa en los datos de la ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado (AGE) en los once primeros meses de 2016, que evidencian un claro desfase entre lo presupuestado por el Gobierno y lo realmente recaudado.
En concreto, existe una desviación de 12.238 millones de euros debido, por un lado, al aumento en 3.448 millones de los ingresos tributarios que el Ejecutivo estimó en los presupuestos de este año y, por otro, a la merma, a noviembre de 2016, de 8.750 millones de derechos reconocidos por tributos para sufragar los gastos del Estado.
De este modo, la prórroga presupuestaria aprobada hoy arrastrará una desviación de ingresos que volverá a comprometer el objetivo de déficit del próximo año, que está fijado en el 3,1% del PIB; objetivo que ya se incumplió en 2015 por, entre otras causas, la reforma fiscal adelantada por el gobierno, llevando al déficit público de aquel año al 5,1% del PIB, cuando el techo estaba establecido en el 4,2%.
A la vista de estos datos, Gestha cree que las subidas impositivas aprobadas por el gobierno en los últimos meses continuarán en 2017 como vía de cumplir con las exigencias impuestas por Bruselas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios