Sánchez dice que los restos del "dictador Franco se exhumarán en breve"

  • Insiste en el compromiso "firme" del Gobierno para "cerrar heridas del pasado" pero sigue sin poner fecha al traslado de los restos. 
Pedro Sánchez durante su comparencia en el Congreso
Pedro Sánchez durante su comparencia en el Congreso
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en la intención del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que se hará "en un breve espacio de tiempo". Una premura que el lunes desmintió la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que indicó que Moncloa estaba trabajando en una "figura jurídica" que amparase la exhumación y que tomaría más tiempo de lo esperado. 

"La decisión del Gobierno es firme", ha asegurado Sánchez, que sí reconoce que falta "dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible", en referencia al amparo legal que está elaborando el Gobierno y que requiere para hacer efectivo el traslado de los restos. Estas medidas estarán listas "en un breve espacio de tiempo", ha asegurado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, donde ha expuesto las líneas principales de su mandato y ha dado cuenta del último Consejo Europeo de finales de junio. A su llegada a la Moncloa, el Gobierno anunció para julio la exhumación del dictador Francisco Franco, sin embargo, semanas después tuvo que recular  después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconociera que habría dificultades. La fecha quedó abierta y sin definir

Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura". "La nuestra, tampoco", ha apostillado. El jefe del Ejecutivo ha apuntado que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo "con serenidad naturalidad y moderación". "Las heridas han estado abiertas durante demasiados años y ha llegado el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no la que separe", ha concluido el presidente, que tras la exhumación pretende impulsar la reconciliación y el reconocimiento a las víctimas.

Sánchez comenzó su discurso recordando que este martes de cuatro décadas atrás, 258 diputados daban en el Congreso el primer paso para la aprobación de la Constitución Española. El presidente del Gobierno reivindicó la transformación que ha experimentado el país en esos 40 años. "Es la sociedad la que ha liderado esos cambios con el impulso de las opciones políticas transformadoras y los gobierno. Nuestro objetivo ahora es poner el reloj de la política a la hora de España".

La familia del dictador se niega a la exhumación

La familia de Francisco Franco ha comunicado oficialmente a la Abadía del Valle de los Caídos que se opone a la exhumación del cuerpo del dictador, tal y como pretende hacer el Gobierno en un plazo "muy breve" de tiempo, según ha ratificado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fuentes cercanas a la familia han informado de que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos. La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.

Mostrar comentarios