Ecologistas en acción reclama inspecciones exhaustivas de plantas de residuos que liberan sustancias tóxicas


Ecologistas en Acción exigió este miércoles la realización de inspecciones exhaustivas de aquellas plantas de tratamiento de residuos que liberan sustancias tóxicas.
La organización ecologista hace esta petición tras la publicación de un estudio científico en la revista 'Environment International', que ha detectado riesgos significativos, con mayor probabilidad de cáncer, para las poblaciones españolas situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos.
"Hay estadísticamente más riesgo, tanto para hombres como para mujeres, de muerte por cánceres (estómago, pulmón, pleura, riñón y ovario) en ciudades situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos", concluye el estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El informe revela que la posibilidad de morir por cáncer es mayor para los que viven cerca de vertederos (cinco kilómetros) y si las instalaciones de tratamiento de residuos son incineradoras.
La organización ecologista considera que los resultados obtenidos confirman la inadecuada gestión que tienen los residuos peligrosos en España, además de demostrar la incompatibilidad de la incineración de residuos con la salvaguarda de la salud de la población.

Mostrar comentarios