Domingo, 22.07.2018 - 22:25 h

Continúa descendiendo la epidemia de gripe en Navarra, aunque todavía mantiene una intensidad media

Por segunda semana consecutiva desciende la epidemia de gripe en Navarra, aunque mantiene un índice de intensidad media. Así, del 23 al 29 de enero se han registrado 1.714 nuevos casos (1.910 en la semana anterior), lo que supone una incidencia de 273 casos por 100.000 habitantes.

Continúa descendiendo la epidemia de gripe en Navarra, aunque todavía mantiene una intensidad media

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el descenso ha sido significativo entre los adultos, un 47%, en todas las áreas de salud, mientras que en los menores de 15 años se ha registrado un pequeño repunte del 4%. En este grupo de edad ha comenzado a descender, sin embargo, la circulación de virus respiratorio sinticial (VRS).

También ha disminuido el número de nuevos ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 48 personas en la última semana. No obstante, el ISPLN constata que, en lo que va de temporada, el impacto asistencial está siendo importante en el hospitalario, con 428 ingresos, de los cuales 20 han requerido ingreso en la UCI y 24 han fallecido. El 91% de los ingresos lo han sido en personas mayores de 65 años.

RECOMENDACIONES

El Departamento de Salud recuerda las recomendaciones habituales para hacer uso de los servicios sanitarios ante la gripe. Se aconseja consultar en el centro de salud si el proceso afecta a personas más vulnerables: niños menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, ancianos etc.; si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta; si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas; y si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.

En el caso de que el centro de salud esté cerrado, el Ejecutivo foral aconseja llamar al teléfono del Consejo Sanitario (848 42 78 88), acudir a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias o llamar al 112.

Continúa descendiendo la epidemia de gripe en Navarra, aunque todavía mantiene una intensidad media

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios