Sábado, 16.12.2017 - 04:31 h

La Generalitat prevé un avance de la entrada en fase de epidemia de la gripe

En rueda de prensa para presentar el Plan Integral de Urgencias en Catalunya (Piuc) para el invierno, el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, han explicado que en la semana 50 la tasa se encuentra en 73,15 cuando el año anterior estaba en 29,4 por cada 100.000 habitantes.

Jané ha afirmado que todavía es pronto para determinar si la gripe será "más severa" que otras temporadas, pero que de los casos analizados hasta el momento la cepa del virus más común está incluida en la vacuna.

El conseller Comín ha asegurado que es previsible que se tenga una situación de gripe "compleja" por su anticipación, pero que los servicios de salud están preparados, recordando que el Piuc de invierno se adelantó y puso en marcha a mediados de noviembre, cuando lo habitual es a principios de diciembre.

Jané ha explicado que este año se han incorporado a la red centinela de hospitales los hospitales de Can Ruti de Badalona y el de Bellvitge, que se complementa con los 60 médicos de 43 CAP distribuidos por Catalunya.

TEMPORADA ANTERIOR

Sobre el Plan de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac) 2015-2016, ha recordado que tuvo una actividad epidémica moderada y se inició con retraso de dos semanas al habitual, pero que tuvo una duración larga.

Ha señalado que en la población en la que tuvo mayor incidencia fue la menor de 15 años, y que en total se produjeron 618 casos graves, más de la mitad en mayores de 64 años y con un 76,4% no vacunados, por lo que ha incidido en la importancia de la vacunación en los colectivos de mayor riesgo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios