Más de 3.000 pacientes se cambiaron a Povisa mientras casi 780 lo hicieron al Chuvi

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 779 pacientes del área sanitaria de Vigo solicitaron cambiar su centro de referencia del Hospital Povisa al Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), mientras que 3.215 pidieron el cambio del Chuvi al centro concertado.

Así lo ha comunicado este martes el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha manifestado que del total de peticiones de cambio a Povisa, se denegaron las 177 últimas recibidas, al alcanzar el centro la cifra tope de 139.000 pacientes que establece el convenio.

Como resultado de este proceso, que permite que los usuarios elijan libremente su hospital de referencia, 779 se cambiaron al Chuvi y 3.038 a Povisa, siendo el saldo final de 2.259 pacientes incorporados al centro concertado. El Sergas ha destacado que los cambios a Povisa se producen en el ámbito de residentes de ese entorno, y hacia el Chuvi en usuarios de Val Miñor y Coruxo.

Pese a todo, el Sergas ha subrayado que del total de 71.039 usuarios que podían elegir Povisa como centro de referencia para atención especializada, "tan sólo solicitaron el cambio 3.215 personas, lo que representa el 3,1 por ciento". Se trata de una cifra que, además, supone un descenso del 52 por ciento respecto al pasado año, cuando se registraron 6.548 peticiones, tal y como ha recordado.

Para ofrecer el derecho a libre elección de centro, el Sergas abre anualmente un periodo entre el 1 y el 30 de noviembre para recoger las peticiones. El cambio es efectivo con la presentación de la solicitud y la adscripción por el Sergas, e implica la permanencia del usuario hasta la apertura de la siguiente convocatoria.

Mostrar comentarios