EXPERTOS ANALIZAN CÓMO RETRASAR LA VELOCIDAD DEL ENVEJECIMIENTO

Expertos en envejecimiento buscan respuesta sobre el ritmo de la senectud, pero no sólo en los límites de la vida humana, cuestión “en la que puede tener un fuerte impacto” la investigación sobre terapias regenerativas, biotecnología, ingeniería genética o nanotecnología, sino también sobre cómo retrasar la velocidad del envejecimiento.
Es uno de los grandes ejes planteados en las conclusiones de un encuentro que celebró en Santander la Fundación General CSIC y que ahora ha difundido. El documento apunta a buscar respuestas observando a los centenarios, longevos y súper-longevos, es decir, “aquellos que han retrasado el reloj”.
Los expertos consideran que el envejecimiento es más una “oportunidad” que un riesgo y reclaman también que se aplique en la práctica el “alto grado de acuerdo” que hay en la comunidad científica sobre la necesidad de interdisciplinariedad a la hora de abordar los retos que el proceso de envejecimiento plantea a la investigación.
Las conclusiones también señalan dificultades como la ausencia de un lenguaje común y la “diversidad de instrumentos de medición” y la falta de uso de fuentes de datos.
Los estudiosos vislumbran, sin embargo, “muchos puntos de encuentro” en lo relativo a la heterogeneidad que se da en la vejez (atendiendo a cuestiones generacionales, sociales, territoriales y genéticas) y a influencia del género en la posibilidad de que se den dos formas de envejecer.

Mostrar comentarios