Miércoles, 22.11.2017 - 04:57 h

Los profesionales que trabajan en televisión parpadean menos, según un estudio

Un estudio realizado por los investigadores del grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, y de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agnès Gruart y José María Delgado-García, ha revelado que los profesionales del audiovisual parpadean menos que el resto de la población.

Los profesionales que trabajan en televisión parpadean menos, según un estudio

Así lo ha concluido tras una investigación en la que han participado profesionales de Radio Televisión Española (RTVE), coordinados por el Instituto RTVE, y que han comparado diferentes vídeos a través de una pantalla y una representación teatral en directo con el mismo contenido, según ha informado la UAB en un comunicado.

Asimismo el estudio ha apuntado que esta disminución de la frecuencia durante el visionado de vídeos y otros productos audiovisuales provoca que se reproduzca "cuando miran la realidad", es decir, en la vida normal y ha recordado que esta función del ojo tiene una doble finalidad, cognitiva y fisiológica.

En este sentido, el análisis ha advertido de que "una baja frecuencia de parpadeo puede provocar una deficiente lubricación ocular que, a su vez, puede derivar en problemas" en los ojos.

La comparativa entre el pase de vídeos y la obra de teatro se hizo en un espacio con dos estructuras negras de cuatro por dos metros y separadas la una de la otra, así cada vez que se representaba la función se quitaba el televisor y mediante el vacío que quedaba se contemplaba y se monitorizaban a los espectadores con un dispositivo de electroencefalograma sin cables que medía la actividad electromiográfica del músculo orbicular ocular.

Los autores del estudio, publicado en la revista de investigación científica 'PLOS ONE', quieren realizar este mismo trabajo en jugadores de videojuegos y consumidores intensivos de videoclips.

Ahora en portada

Comentarios