2012 DA14: emocionante y sobre lo previsto, según científicos españoles

  • El paso del asteroide 2012 DA14 por la Tierra ha sido según lo previsto: muy cerca en términos astronómicos, a 28.163 kilómetros, emocionante para los aficionados y la comunidad científica y sin consecuencias para nuestro planeta.

Madrid, 15 feb.- El paso del asteroide 2012 DA14 por la Tierra ha sido según lo previsto: muy cerca en términos astronómicos, a 28.163 kilómetros, emocionante para los aficionados y la comunidad científica y sin consecuencias para nuestro planeta.

"Ha sido emocionante observar un evento tan excepcional", ha relatado a Efe Alfred Roserberg, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde se encuentra junto a otros astrónomos haciendo seguimiento y ofreciendo imágenes de este asteroide.

Este investigador, quien ha apuntado que en dos días será difícil ver este objeto, ha explicado que de las observaciones de hoy se sacarán datos importantes, por ejemplo, de su composición.

No obstante, para eso y para saber más detalles habrá que esperar algún tiempo, según Roserberg, quien ha agregado que los datos recogidos hoy por los diversos telescopios y cámaras del mundo estarán en abierto para toda la comunidad científica internacional.

"Todo ha transcurrido según lo previsto", ha manifestado este experto, quien ha agregado que eventos de este tipo hacen, al menos, que los ciudadanos "miren hacia arriba y atiendan al cielo".

2012 DA14, en España, primero se ha empezado a ver desde la península aproximadamente a las 21:00 horas -la mejor hora ha sido pasadas las 22:00 horas- y más tarde desde Canarias, donde los telescopios del IAC lo 'han pinchado' minutos después de las 22:30 horas peninsular.

Ha sido el asteroide conocido que más cerca ha pasado de la superficie terrestre, con un diámetro de entre 40 y 50 metros, y lo ha hecho a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora.

Según datos de la Agencia Espacial Europea, el punto más cercano por el que ha pasado ha sido a 28.163 kilómetros de Indonesia.

Aunque haya batido el récord de acercamiento a la Tierra, este objeto estelar, descubierto desde España el pasado 22 de febrero, no ha podido ser visto a simple vista, sino con prismáticos o telescopios: "sería como haber visto un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia", ha señalado Alfred Roserberg, del IAC.

Vigilando este asteroide han estado -y estarán toda la noche- trece telescopios o cámaras, once de ellos instalados en España.

Sus observaciones han servido para retransmitir el 'vuelo' de 2012 DA14 en directo a través de varios canales y portales de internet, entre ellos sky-live.tv y live.gloria-project.eu.

Pablo Santos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Astrofísico de Andalucía, ha coincidido con Roserberg que para obtener datos más exhaustivos habrá que esperar.

Este experto ha mencionado que en lo visto hasta ahora no parece que este asteroide se haya fragmentado.

En cuanto a si tiene relación con el meteorito caído en Rusia, Santos ha señalado que todo apunta a que no porque ambos objetos estelares han llevado trayectorias totalmente distintas.

Sobre el meteorito 'ruso', por los datos de los que él dispone, ha apuntado que se trató de un objeto de 15 metros de diámetro.

2012 DA14 fue descubierto desde el Observatorio de La Sagra de Granada.

Uno de sus descubridores fue Jaime Nomen, quien precisamente hoy ha hecho una de las filmaciones para la NASA.

El siguiente asteroide conocido que va a pasar cerca de la Tierra (a 32.000 kilómetros de la superficie) es Apophis (en 2029), del que la NASA ya descartó que fuera a impactar con nuestro planeta.

Mostrar comentarios