22-m. Arriola y toharia aún no saben si el movimiento 15-m es "una mancha en la piel o un cáncer"


Los sociólogos Pedro Arriola y José Juan Toharia consideraron hoy, en el Fórum Europa, que el movimiento 15-M es "la punta de iceberg" del descontento social y no pudieron determinar aún si las protestas "son una mancha en la piel o un cáncer".
En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M, ambos insistieron en que las protestas son "un síntoma" del "malestar" de toda una sociedad con las formas de los políticos que les representan.
Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y asesor del PP, aventuró que un fenómeno nuevo está cuajando en la sociedad y "aún no sabemos si es sólo una mancha en la piel o si a lo mejor hay un carcinoma".
Según explicó, los estudios sociológicos detectan "desde hace años" un "cáncer social" que los dirigentes políticos "tienen que ser capaces de interpretar".
En ese sentido, el sociólogo afín al PP expresó su esperanza en que los concentrados en la Puerta el Sol y en otras ciudades españolas "no olviden a los 22 millones de ciudadanos que ayer se concentraron alrededor de las urnas".
EL PSOE, PERJUDICADO
Por su parte, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, afirmó que la irrupción de este movimiento de protesta ha perjudicado sobre todo al PSOE, por ser el partido que está en el Gobierno.
Las concentraciones pueden ser "un síntoma importante" de una enfermedad grave relacionada con un alto grado de malestar por el funcionamiento deficiente de la democracia.
Según su valoración, los que protestan están sobre todo descontentos con "las formas" de los que les representan y reclaman una "segunda transición" que en ningún caso signifique "una vuelta atrás".
El reto es ahora, añadió, saber si las plataformas del 15-M se "convierten en un movimiento regenerador de los partidos políticos o si se mantienen al margen", en cuyo caso están condenados a "desaparecer".

Mostrar comentarios