45 años del 'paseo' de Fresnedillas de la Oliva por la Luna

  • "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado" fue la frase que los técnicos de la estación de seguimiento de la NASA en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) escucharon de boca del astronauta Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna, una hazaña de la que este domingo se cumplen 45 años.

Madrid, 17 jul.- "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado" fue la frase que los técnicos de la estación de seguimiento de la NASA en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) escucharon de boca del astronauta Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna, una hazaña de la que este domingo se cumplen 45 años.

En esa estación trabajaban en dos turnos 120 técnicos, 110 estadounidenses y diez de ellos españoles, como José Manuel Grandela, quien ha relatado a Efe cómo fue esa jornada de nervios.

"Estábamos muy pendientes porque -la nave- no acababa de encontrar el sitio que se esperaba para aterrizar, un terreno con una orografía más suave, y Armstrong tuvo, sobre la marcha, deprisa y corriendo porque se quedaban sin combustible para volver a casa, que coger el piloto manual y buscar otro punto para aterrizar".

Grandela, quien ha recordado los gritos de celebración que se oyeron en la sala cuando el Apollo 11 se posó en la Luna, ha detallado que él en aquel momento tenía 23 años y era su primera misión.

Este experto era oficial radiotelegrafista de la Marina Mercante y en una escala en Valencia vio en un diario un anuncio de la NASA en el que precisaban técnicos para su programa lunar. Sabía inglés y electrónica, se presentó y le cogieron.

"Ha sido una de las grandes satisfacciones de mi vida", ha señalado Grandela, quien estuvo trabajando para la NASA 40 años.

Tras indicar que ha sido "participante humilde de algunos de los momentos más importantes la historia de la humanidad", este experto ha apuntado que la estación de Fresnedilla de la Oliva se cerró en 1985 y la antena que sirvió para el alunizaje del Apollo 11 se trasladó a Robledo de Chavela, donde la NASA tiene ahora uno de sus complejos de la Red del Espacio Profundo (más allá de la Luna).

En Robledo de Chavela se volvió a montar la antena de Fresnedillas, de 26 metros de diámetro y 200 toneladas de masa móvil.

Esta antena ya no está operativa, pero se puede seguir viendo en la estación de Robledo de Chavela.

En cuanto a si el hombre volverá a la Luna, Grandela ha apuntado que a la larga sí: "La Luna está ahí al lado".

"Volver es un condicionante para ambicionar un salto más grande como es que los humanos lleguen a Marte, poniendo emplazamientos ahí en la Luna", ha manifestado este experto, quien a los que ponen en duda que se llegara a este satélite les dice: "sólo puedo sonreír", porque "demuestran desconocimiento e incultura".

Con motivo de este aniversario, el Museo Lunar de Fresnedillas hará jornada de puertas abiertas el 19 y 20 de julio e impartirá un taller gratuito para que los más jóvenes puedan montar sus propios cohetes.

Mostrar comentarios