8pen, una forma diferente para escribir en dispositivos táctiles

  • La aplicación para Android 8pen reemplaza el teclado táctil convencional y permite escribir texto simplemente deslizando el dedo por la pantalla.

8pen, una forma diferente para escribir en dispositivos táctiles
8pen, una forma diferente para escribir en dispositivos táctiles
8pen
Nacho Palou | Microsiervos

La idea de 8pen es similar al conocido Swype, aunque con una diferencia sustancial: la disposición de las teclas no se corresponde con las de un teclado convencional de tipo QWERTY, procedente de los ordenadores, sino que están colocadas específicamente para este modo de escritura.

Según sus creadores 8pen resuelve algunos de los principales inconvenientes que supone utilizar un teclado QWERTY en una pantalla táctil. El primero de ellos es la necesidad de mantener constantemente la mirada en pantalla, a diferencia de lo que sucede cuando se escribe con un teclado físico.

En teoría con 8pen únicamente es necesario tener como referencia el punto central de la forma de X en la que se reparten los distintos caracteres. Este método de escritura permite teclear más rápido, toda vez que el teclado QWERTY se diseño para ser utilizado con amabas manos. Colateralmente se reducen los errores de tecleo.

Funcionamiento de 8pen
Los distintos caracteres se se reparten en los cuatro sectores en los que la X divide la superficie de escritura. Según el movimiento que se realice, recorriendo los caracteres en un orden concreto, se selecciona uno u otro símbolo empezando y terminando siempre en el punto central.

El acceso a caracteres especiales es similar al modo en que se obtienen en los actuales teclados táctiles: una vez seleccionado el símbolo correspondiente, por ejemplo una "a", hay que detenerse en él por un instante para ver las opciones relacionadas con ese símbolo y elegir la que corresponda, por ejemplo la "á".

El espacio entre palabra se inserta simplemente levantando el dedo del punto central, mientras que teclas convencionales adicionales permiten cambiar a mayúsculas o a número, borrar o insertar retornos de carro.

Además la superficie destinada al "teclado" de 8pen permite configurar macros o gestos personalizados que, al ser trazados, directamente escriben una palabra, frase o una secuencia de símbolos previamente configurado.

Interesante, pero no perfecto
8pen no está sin embargo preparado para ser manejado con más de un dedo a la vez, algo que sí es opcional en un teclado QWERTY táctil. Esta es una forma de escritura muy habitual en estos dispositivos, con el teléfono en horizontal y utilizando ambos pulgares.

Y tampoco resulta fácil de utilizar si no se está mirando la pantalla dado que no hay una referencia física, como podría ser una pequeña rugosidad en la superficie, de dónde está el punto central donde se inician y terminan los gestos que dan lugar a la escritura de los símbolos.

Pero, tal y como apuntan en GadgetLab es interesante que se estén desarrollando nuevas formas para la introducción de texto y el manejo de dispositivos con pantalla táctil.

8pen está disponible en el Android Market por algo más de un euros para dispositivos Android versión 1.6 o superior, aunque yo sólo he podido acceder a él desde la versión de Android 2.2.

Mostrar comentarios