9 tecnologías reales de la NASA que veremos en la película 'Marte'

    • Aunque la nueva película de Matt Damon ocurre 20 años en el futuro, la NASA está desarrollando ya muchas de las tecnologías que aparecen en ella. Descúbrelas.
    • 'Marte (The Martian)' es un filme basado en la novela 'El marciano' de Andy Weir. Se estrenará en los cines españoles el 16 de octubre de este año.
Película 'Marte (The Martian)'
Película 'Marte (The Martian)'

Es muy frecuente encontrarnos en las películas de ciencia ficción tecnologías e inventos que no existen en la actualidad (y que solo el tiempo dirá si llegan a ser reales). No obstante, también hay casos en los que sí se muestran maquinaria y técnicas ya utilizadas o que están en desarrollo. Uno de estos casos es el de la película 'Marte (The Martian)', la cinta basada en la novela de Andy Weir 'El marciano' que se estrenará el 16 de octubre en España.

La NASA ha desvelado en su página web oficial nueve tecnologías que se verán en este largometraje protagonizado por Matt Damon. "Aunque la acción tiene lugar 20 años en el futuro, la NASA está desarrollando ya muchas de las tecnologías que aparecen en la película", afirman.

Módulo habitacional

El protagonista, Mark Watney, pasa gran parte de su tiempo en el módulo habitacional –el Hab–. Cuando los futuros astronautas aterricen en Marte, necesitarán un hogar de este estilo para vivir.

En el Johnson Space Center de la NASA, la tripulación entrena para misiones de larga duración en el Human Exploration Research Analog (HERA). HERA es un ambiente autónomo que simula un hábitat en el espacio sideral. Este, que cuenta con dos plantas, tiene alojamientos, espacios para trabajar, un módulo de higiene y una esclusa de aire simulada. En este hábitat, los sujetos trabajan y conviven durante catorce días (se espera que pronto el periodo se amplíe a 60 días) simulando misiones futuras en un ambiente solitario. Los astronautas ya han usado estas instalaciones para simular misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI). Unas actividades que ayudan a la NASA a ver cómo gestionar las operaciones en el espacio.

Producción de alimentos

En la actualidad, los astronautas de la EEI tienen comida de sobra para alimentarse gracias a los cargamentos que les llegan. Sin embargo, en Marte será imposible reabastecer desde la Tierra, pues incluso con un envío exprés tardaría nueve meses en llegar. Para sobrevivir en el planeta rojo, se necesitará una fuente continua de alimentos. Habrá que cultivar.

Mark Watney convierte su Hab en un huerto, con la patata como su alimento básico. En la órbita baja terrestre, hoy en día la lechuga es el cultivo más abundante. En la EEI tienen un sistema de producción de alimentos frescos llamado Veggie. Este, utilizando luces azules, rojas y verdes, ayuda a las plantas a crecer para ser luego recolectadas.La NASA está trabajando para aumentar la cantidad y tipo de cultivos para cubrir las necesidades nutricionales de los astronautas que viajen a Marte.

Recuperación de agua

En Marte, hay que crearse su propia reserva de agua. En la Estación Espacial Internacional, los astronautas no malgastan ni una gota de su sudor, lágrimas e incluso orina. Tienen un sistema que recoge y recicla el agua y otro que se encarga de filtrarla para poder consumirla.

En la película, Watney necesitará de todo su ingenio para mantenerse hidratado en Marte.

Generación de oxígeno

En Marte, Watney tiene que llevar siempre su reserva de oxígeno cuando sale fuera. Pero primero tiene que crearlo. Para ello utiliza un sistema que genera oxígeno usando el dióxido de carbono del generador de combustible del módulo de ascenso de Marte (MAV).

En la EEI, los astronautas tienen un sistema de generación de oxígeno, que reprocesa la atmósfera de la nave espacial para ofrecer aire respirable de forma constante. El oxígeno se produce a través de electrólisis, un proceso que divide moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno.Traje espacial para Marte

Mark Watney necesita para trabajar por Marte un traje que sea flexible, cómodo y fiable. La NASA está trabajando en la actualidad en un traje para usar en Marte. Los ingenieros están teniendo en cuenta todo tipo de situaciones, desde recorrer la superficie marciana a recolectar muestras de rocas.

Uno de los retos de Marte es combatir el polvo. La tierra roja podría afectar a los astronautas y los sistemas si después de pasear por la superficie se cuela dentro de las instalaciones.

Rover

Los astronautas que vayan a Marte deberán utilizar vehículos sólidos, fiables y versátiles para recorrer distancias largas por su superficie.

En el filme 'Marte', Watney utiliza su vehículo para desplazarse e incluso se ve obligado a modificarlo para sobrevivir.

Actualmente, la NASA está trabajando en el Vehículo de Exploración Espacial Multimisión (MMSEV). Su tecnología se ha desarrollado para ser lo suficientemente versátil para apoyar misiones en Marte, en sus lunas, en asteroides y otras futuras.

Propulsión iónica

La tripulación de la misión Ares 3, de 'Marte', vive en la nave Hermes durante meses. Para recorrer el espacio, utilizan propulsión iónica.

Esta tecnología ha permitido a la nave Dawn de la NASA minimizar el consumo de combustible y realizar algunas maniobras disparatadas.

Mientras la nave está visitando los asteroides Vesta y Ceres, la NASA está desarrollando la próxima generación de propulsión iónica para misiones futuras.

Paneles solares

En el libro 'El marciano', la nave Hermes usa paneles solares para conseguir energía. Mark Watney también utiliza paneles,de forma algo inusual, para sobrevivir.

En la Estación Espacial Internacional, cuatro sets de paneles generan entre 84 y 120 kilovatios de electricidad (energía suficiente para alimentar 40 casas).

La nave Orion de la NASA, que trasladará a personas más lejos de lo que jamás se ha llegado, usará también paneles solares para obtener energía para futuras misiones.

Baterías RTG

Desde hace cuarenta años, los generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) han sido utilizados por la NASA para proporcionar energía eléctrica a más de veinte misiones espaciales, incluidas las misiones Apolo a la Luna. El Curiosity, por ejemplo, usa un RTG actualizado de nueva generación, el cual genera 110 vatios de potencia.

Los RTG son baterías espaciales que convierten el calor de la desintegración radioactiva del plutonio-238 en energía.

Mostrar comentarios