MADRID. UN CIENTÍFICO ESPAÑOL DE LA NASA IMPARTIRÁ UNA SESIÓN FORMATIVA EN EL INSTITUTO SAN MATEO SOBRE EL UNIVERSO

El Instituto San Mateo de Madrid celebrará mañana la actividad ‘Explorando el Universo: De Antártida a las Estrellas’, una sesión informativa que impartirá el científico español de la NASA José Vicente Siles, según explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación.
El acto consistirá en una charla para alumnos y profesores del centro que tratará de dar respuestas a cómo se formó el Sistema Solar o si es posible que existan formas de vida en otros lugares del Universo. Se desarrollará en paralelo
con un expedición real a Antártida de un equipo de científicos, para construir y lanzar desde allí un gran telescopio para estudiar la Vía Láctea y otras galaxias desde la estratosfera. Durante esta actividad se proyectarán fotos y vídeos que ayudarán a dar respuesta a las preguntas sobre el Universo.
José Vicente Siles trabaja desde hace más de seis años como investigador e ingeniero en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Ha estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo el título de doctor por la misma universidad en 2008 en temas de física de semiconductores y diseño de receptores para radiotelescopios.
Ha trabajado también como investigador en la Universidad de Roma Tor Vergata y en el Observatorio Astronómico de París. Durante ese tiempo participó en diversos proyectos de investigación financiados por la Agencia Espacial Europea para desarrollar tecnologías para radiotelescopios de alta frecuencia.
En 2010 llegó a EEUU tras obtener un contrato de Investigación Fulbright para dos años, al final del cual recibió el premio al mejor investigador postdoctoral del Jet Propulsion Laboratory.
Entre 2012 y 2016 ha recibido varios premios de investigación de NASA y en 2016 recibió también la medalla de los Estados Unidos por servicio en Antártida (US Antarctic Service Medal).
Actualmente es investigador principal de varios proyectos financiados por NASA y su trabajo se centra en desarrollar instrumentos para estudiar regiones de formación de estrellas, la humedad de las nubes en las capas altas de la atmósfera terrestre, analizar la composición de atmósferas de otros planetas y cometas y detectar agua en el sistema solar.
Además, la Comunidad de Madrid colabora con la Agencia Espacial Europea para dar a conocer los diferentes tipos de experimentos llevados a cabo en misiones espaciales y acercar a los jóvenes entre los 6 y los 18 años a la ciencia y la tecnología.
Con este objetivo celebran acciones formativas para acercar al profesorado la ESA como recurso educativo y proporcionarles materiales que les ayuden a inspirar y motivar a los alumnos para que se acerquen al mundo de la ciencia y la tecnología espacial y su aplicación en la vida cotidiana.

Mostrar comentarios