ZOIDO REVELA QUE EN 2016 SE DUPLICARON LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS A INTERESES ESPAÑOLES

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reveló hoy que durante 2016 se duplicaron los ataques informáticos a empresas y ciudadanos españoles con respecto a 2015, al tiempo que destacó que estas agresiones son ahora más dañinas y sofisticadas.
Zoido aportó este dato al inaugurar esta mañana en el Ifema o recintos feriales de Madrid la sexta edición del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional Homsec 2017, que organiza el Grupo Atenea y que se celebrará hasta este jueves.
El responsable de Interior estuvo acompañado en este acto por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el director general de la Policía Nacional, Germán Díaz; y el de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
En su intervención, Zoido se refirió al esfuerzo que su departamento está haciendo en materia de seguridad y destacó que uno de las áreas de creciente atención es la ciberseguridad, que engloba todas las actuaciones destinadas a evitar ataques informáticos contra empresas, instituciones o la población en general.
SEGURIDAD “DE LA CONCORDIA”
En este sentido, aludió a que el denominado Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (Certsi), gestionado conjuntamente por los ministerios del Interior e Industria, se ocupó en 2016 de unos 105.000 casos de ataques informáticos.
Explicó que este número de casos constituye más del doble que en 2015 y es una cifra cinco veces mayor que en 2014. Zoido aseguró que ahora “hay muchos más ataques cibernéticos contra nuestras empresas y ciudadanos, más agresivos y, al mismo tiempo, son más tecnificados”. Añadió que este incremento se debe no sólo a que la amenaza es creciente, sino a que “contamos con mejores capacidades tecnológicas y a que mantenemos mayor comunicación y coordinación”.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que su departamento tiene “importantes retos” por delante “para proteger la libertad y garantizar la seguridad de los españoles”, al tiempo que expresó su “firme voluntad de apostar por el diálogo y el acuerdo” para que España tenga una “política de la seguridad de la concordia”.

Mostrar comentarios