Descubren que los genes permanecen activos 48 horas después de la muerte

  • Un estudio científico de la Universidad de Washington evidencia que 1.063 permanecieron activos hasta dos días después del fallecimiento de animales.

    El hallazgo puede suponer enormes avances en el campo de los trasplantes de órganos.

El hallazgo podría suponer grandes avances en el campo del trasplante de órganos.
El hallazgo podría suponer grandes avances en el campo del trasplante de órganos.
L.I.

Investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, acaban de realizar un descubrimiento científico que puede tener directas consecuencias en en el campo de los trasplantes de órganos.

Los científicos analizaron a dos ratones y peces cebra para buscar los signos reveladores de la actividad genética una vez que estos perecieron.

Lo que sucede después de la muerte sigue siendo una de las grandes preguntas de la Humanidad, aún sin respuesta. Pero los científicos han revelado que los genes pueden continuar con la actividad de efervescencia hasta dos días después del fallecimiento.

La evidencia sugiere que más de 1.000 genes permanecen activos post-mortem, algunos de los cuales sólo detienen su actividad 24 y hasta 48 horas después del deceso.

Así como este hallazgo puede desencadenar una redefinición de nuestra comprensión de la muerte, el descubrimiento podría tener implicaciones directas para mejorar el sistema de los trasplantes de órganos.

Los resultados arrojan nueva luz sobre una cuestión que los científicos se han preguntado mucho: si la actividad del gen se desvanece poco a poco, o simplemente se detiene después de que un ser vivo muere.

En las células vivas de los animales, los genes activos son transcritos por la maquinaria celular, la creación de una copia temporal de las instrucciones genéticas en la forma de una hebra del denominado ARN mensajero.

El componente mRNA no se encuentra circulando, pero sí se se muestra activo el gen. Analizando el mARN de los ratones muertos y los peces cebra, el equipo encontró evidencia de actividad en 1.063 genes.

En una serie de dos estudios publicados en línea en biorxiv este mes, los científicos informan que la mayoría de los genes reducen su acción media hora después de que los animales mueren, pero algunos se mantienen activos después de 24 o incluso de 48 horas.

Mostrar comentarios