SIETE LUGARES MARINOS DEL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL, DECLARADOS ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado siete lugares marinos del Mediterráneo como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), ha aprobado sus correspondientes medidas de conservación y ha propuesto a la Comisión Europea ampliar los límites geográficos de dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de esta misma región.
Así consta en una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Servimedia, en la que se indica que los siete espacios marinos de la región biogeográfica mediterránea declarados como ZEC tienen “peculiaridades” y “características propias que les hacen merecedores de esta figura de protección europea”.
Esas zonas don los Fondos Marinos de la Bahía de Estepona (frente a las costas de esta localidad malacitana), El Saladillo-Punta de Baños (ante las costas orientales de Estepona), Arrecifes de Roquetas de Mar (golfo de Almería), Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar (en las ciudades almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar), Fondos Marinos Levante Almeriense (en Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar y el extremo septentrional de Carboneras), Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón (Murcia) y Área Marina del Cap Martinet (al este de la isla de Ibiza).
El espacio marino protegido denominado Fondos Marinos de la Bahía de Estepona incluye la única comunidad de grandes feofíceas o algas pardas de todo el litoral malagueño y especies amenazadas como el puercoespín marino, el coral anaranjado y la caracola o bocina.
Los fondos de El Saladillo-Punta de Baños albergan varias manchas de praderas de posidonia oceánica que se desarrollan asociadas a pequeños núcleos de sustratos duros, entre los 3,5 y los seis metros de profundidad. En este espacio habitan grandes bancos de peces como la sama de pluma y el dentón, o ejemplares de mero y pargo, entre otros.
El espacio Arrecifes de Roquetas de Mar se caracteriza por sus praderas de posidonia bien desarrolladas, que forman un singular arrecife barrera de elevado interés por ser uno de los pocos que sobreviven en el litoral mediterráneo.
Los Fondos Marinos de Punta Entintas-Sabinar cuentan con las praderas occidentales más extensas de posidonia oceánica conocidas del litoral español y con especies de invertebrados amenazadas como la nacra.
El valor ecológico del espacio Fondos Marinos Levante Almeriense también radica en la presencia de praderas de posidonia oceánica, una de las más extensas y mejor conservadas del litoral español. Entre las especies más llamativas que viven en ellas está el briozoo o falso coral.
Los Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón incluyen una pared submarina resultado de la expresión morfológica de un sistema de fallas de desgarre que delimitan la plataforma y el talud continental de la llanura abisal Argelo-Balear, de más de 2.600 metros de profundidad. Se trata de un punto de mezcla y divergencia de aguas mediterráneas y atlánticas, así como una zona de transición con el mar de Alborán.
El Área Marina del Cap Martinet tiene fondos cubiertos en su parte costera por extensas praderas de posidonia, como parte de la distribución espacial casi continua de este tipo de hábitat en la isla de Ibiza. Allí habita el delfín mular y hay constancia de avistamientos de tortuga boba de origen atlántico.
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Las ZEC declaradas comprenden la totalidad del espacio marino, incluido el lecho, el subsuelo y los recursos naturales existentes dentro de sus correspondientes límites geográficos.
Además, el departamento dirigido en funciones por Isabel García Tejerina ha propuesto a la Comisión Europea la ampliación de los límites geográficos de dos LIC: Fondos Marinos de la Bahía de Estepona y El Saladillo-Punta de Baños.
La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad indica que los LIC deben ser aprobados por la Comisión Europea, tras lo cual deberán ser declarados como ZEC lo antes posible y en um plazo máximo de seis años.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promoverá la colaboración entre las administraciones públicas afectadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las medidas de conservación de las ZEC, que podrá articularse con convenios entre la Administración General del Estado y los gobiernos regionales de Andalucía, Baleares y Murcia.

Mostrar comentarios