La NASA trabaja en un gigantesco escudo magnético que podría devolver la vida a Marte

  • Ya hay una investigación existente de la magnetosfera en miniatura que se está realizando para proteger astronautas y naves espaciales de la radiación cósmica.

    Con esta idea, la NASA cree que podríamos restaurar la atmósfera del planeta rojo, y terraformar el ambiente marciano para que el agua líquida fluya sobre la superficie una vez más .

La NASA trabaja en un gigantesco escudo magnético que podría devolver la vida a Marte
La NASA trabaja en un gigantesco escudo magnético que podría devolver la vida a Marte
M.T.

Científicos de la NASA han propuesto un plan audaz que podría devolver a Marte su atmósfera y hacer que el planeta rojo sea habitable para futuras generaciones de colonos humanos.

La idea es lanzar un gigantesco escudo magnético en el espacio para proteger a Marte de los vientos solares. Con esta idea, la NASA cree que podríamos restaurar la atmósfera del planeta rojo, y terraformar el ambiente marciano para que el agua líquida fluya sobre la superficie una vez más .

Marte puede parecer una tierra fría y árida en estos días, pero se piensa que el planeta rojo tuvo una vez una atmósfera gruesa que podría haber mantenido los océanos profundos repletos de agua líquida, y un clima más caliente, potencialmente habitable.

Los científicos creen que Marte perdió todo esto cuando su campo magnético protector se derrumbó hace miles de millones de años ,y el viento solar - partículas de alta energía proyectadas desde el Sol -acabó comiéndose atmósfera.

Ahora, las nuevas simulaciones de la NASA sugieren que podría haber una manera de devolver naturalmente a Marte su gruesa atmósfera.

Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, ha señalado que lanzar una "magnetosfera artificial" en el espacio entre Marte y el Sol podría hipotéticamente proteger al Planeta Rojo en la magnetotail extendida que se esconde detrás El campo de protección.

"Esta situación eliminaría muchos de los procesos de erosión del viento solar que ocurren con la ionosfera y la atmósfera superior del planeta, permitiendo que la atmósfera marciana crezca en presión y temperatura a lo largo del tiempo", explican los investigadores en un documento.

El equipo reconoce que el concepto puede sonar "fantástico", pero apuntan que ya hay una investigación existente de la magnetosfera en miniatura que se está realizando para proteger astronautas y naves espaciales de la radiación cósmica, y piensan que la misma tecnología en una escala más grande podría ser utilizado para proteger Marte.

En las simulaciones del equipo, si el viento solar era contrarrestado por el escudo magnético, las pérdidas atmosféricas de Marte se detendrían y la atmósfera recobraría hasta la mitad de la presión atmosférica de la Tierra en cuestión de años.

A medida que la atmósfera se vuelve más espesa, el equipo calcula que el clima de Marte se calentará alrededor de 4 grados Celsius (7,2 grados Fahrenheit), lo cual sería suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono sobre la capa polar norte del planeta rojo .

Si esto sucediera, el carbono en la atmósfera ayudaría a atrapar el calor como lo hace en la Tierra , provocando un efecto invernadero que podría derretir el hielo de agua de Marte, devolviendo el planeta rojo a su agua líquida en forma de ríos y océanos.

Si todo esto ocurriera como el equipo anticipa - y es cierto que es bastante fantástico si - es posible que, en el espacio de un par de generaciones, Marte pueda recuperar parte de su habitabilidad terrestre perdida .

"No es cambiar artificialmente el clima, ya que dejaríamos que la naturaleza lo hiciera, y lo hacemos basado en los conocimientos de física que tenemos hoy", dijo Green .

El equipo reconoce que el plan es en gran medida hipotético en este momento, pero es una visión bastante sorprendente de lo que podría ser posible en los próximos años. Los investigadores tienen la intención de seguir estudiando las posibilidades de obtener una estimación más precisa de cuánto tiempo a los efectos de este cambio. Si el concepto resulta viable, no se sabe cuánto podría alterar las perspectivas de colonizar Marte en el futuro. Los hallazgos fueron presentados en el taller Planetario Ciencia Visión 2050 .

Mostrar comentarios