La NASA espera volver a mandar astronautas al espacio a final de 2017

EUROPA PRESS

La NASA ha contratado a las dos empresas en un esfuerzo para reiniciar una capacidad propia de lanzamiento de tripulaciones que Estados Unidos perdió cuando la flota de transbordadores espaciales dejo de volar en julio de 2011. Durante los últimos cinco años, se ha dependido de la nave rusa Soyuz para llevar a los astronautas estadounidenses hacia y desde la ISS.

La NASA quiere que los taxis espaciales estadounidenses - cápsula Dragón de SpaceX y cápsula CST-100 Starliner de Boeing - entren en funcionamiento a finales de 2017. Ese objetivo parece realista para ambas empresas, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos de prueba y de seguridad, subrayan desde la agencia espacial.

"Actualmente tenemos como objetivo el año que viene para nuestro primer lanzamiento a la estación espacial con nuestros proveedores", declaró Misty Snopkowski, integrador de base lanzamiento en la NASA que colabora con SpaceX, durante un encuentro informativo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, informa Space.com.

Tanto SpaceX y Boeing realizarán dos vuelos de demostración - uno con y otro sin tripulación - antes de las primeras misiones tripuladas operativas, dijo Snopkowski. SpaceX planea recuperar el Dragon puesto en marcha en el primer vuelo de demostración durante un ensayo adicional, agregó.

Durante los últimos dos años, SpaceX ha construido un hangar de 90 metros cerca de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Kennedy para albergar su cohete Falcon 9, que llevará la cápsula Dragon al espacio. En este momento, la compañía está diseñando el brazo de acceso que permira a ls astronautas subir a bordo de la nave, y debe culminar este trabajo a finales de este año, dijo Snopkowski.

"Estamos entrando en la fase del programa en el que estamos superando todos los trámites y llegando a ver el aspecto de las naves dedicadas a las operaciones", dijo. "Hemos estado trabajando con los proveedores para asegurarnos de que cumplen con nuestros requisitos de vuelos espaciales humanos para los astronautas, con un proceso de revisión de seguridad muy riguroso".

Mostrar comentarios