EL PROGRAMA CAIXAIMPULSE SELECCIONA 20 PROYECTOS PARA CREAR EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS

El programa CaixaImpulse ha seleccionado 20 proyectos que darán lugar a empresas biotecnológicas. Se trata de las iniciativas más destacadas que se han presentado en la segunda convocatoria del programa, que nació para impulsar la transferencia de los resultados de la investigación en biotecnología y ciencias de la vida a productos y/o empresas que generen valor en la sociedad.
Según la Obra Social 'la Caixa' y Caixa Capital Risc el programa CaixaImpulse trata de responder a la realidad que muestra el informe Innovation Union Scoreboard 2016 (IUS), según el cual España cuenta con infraestructuras punteras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo que supone una fuente de conocimiento valiosísima para generar riqueza, pero tiene una asignatura pendiente: su valoración y comercialización. Ello produce la paradoja de que el país, a pesar de esas infraestructuras de primer orden, aún se encuentre situado en el 21º lugar de la Unión Europea en innovación.
Los proyectos son tan diversos como una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer endometrial, el desarrollo de vacunas para infecciones multirresistentes, una nueva terapia para tratar la leucemia y un dispositivo para la rehabilitación de cirugías de rodilla.
Esta iniciativa, única en España, destina en su segunda convocatoria más de dos millones de euros a la creación de empresas biotecnológicas, con una ayuda de hasta 70.000 euros por proyecto, además de un programa de acompañamiento y la inmersión en el mercado.
Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria 'l Caixa' y Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc, presentaron este lunes en Barcelona los primeros proyectos seleccionados dentro del programa. En total se han presentado 73 propuestas por distintos centros de investigación, hospitales y universidades de España.

Mostrar comentarios