LA ONU: “SI QUEREMOS MODELIZAR EL SISTEMA CLIMÁTICO, DEBEMOS ENTENDER LAS NUBES”

- Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial. El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, destacó este jueves el papel de las nubes en la predicción del tiempo, las proyecciones sobre el cambio climático y la cantidad de agua disponible en la Tierra.
Así se expresó Taalas en un mensaje difundido con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy con el lema ‘Entendiendo las nubes’, elegido con motivo de la presentación de la versión digital del nuevo Atlas Internacional de Nubes, que se publica tras un exhaustivo proceso de revisión y un llamamiento público para la presentación de fotografías de todo el mundo.
“Si queremos predecir el tiempo, debemos entender las nubes. Si queremos modelizar el sistema climático, debemos entender las nubes. Y si queremos predecir la disponibilidad de recursos hídricos, debemos entender las nubes”, apuntó Taalas.
El secretario general de la OMM, que es la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, indicó que “a lo largo de los siglos pocos fenómenos naturales han inspirado tanto el pensamiento científico y la reflexión artística como las nubes”.
“Hace más de dos milenios, Aristóteles estudió las nubes y escribió un tratado en el que hablaba de su papel en el ciclo hidrológico. Hoy en día los científicos han entendido que el papel de las nubes en el equilibrio energético, el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra es fundamental”, apostilló.
Taalas subrayó que “las nubes también constituyen el fundamento de los símbolos culturales y las formas de pensar”. “En China, las ‘nubes auspiciosas’ representan el cielo y son sinónimo de buena suerte. En algunos idiomas la gente dice que alguien ‘tiene la cabeza en las nubes’ para referirse a que está absorto en ideas o sueños fantásticos. En el mundo moderno ahora ‘la nube’ se refiere a ese espacio amorfo que, en lugar de lluvia, contiene recursos de Internet y datos digitalizados”, comentó.
ATLAS INTERNACIONAL DE NUBES
Por otro lado, el Atlas Internacional de Nubes se publicó por primera vez a finales del siglo XIX. Se trata de una referencia mundial para la observación y la identificación de las nubes, que inciden sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua. Contiene un manual detallado de normas y numerosas placas de fotografías de nubes y algunos otros fenómenos meteorológicos y se actualizó por última vez en 1987, antes de la era de Internet.
Por primera vez, la edición de 2017 es principalmente un producto digital en línea, lo que permitirá una mejora del contenido y de la presentación. El nuevo Atlas combina la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI y contiene cientos de imágenes enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el mundo.
En el Atlas se incluyen nuevas categorías, como ‘volutus’ (nube enrollada), nubes generadas por las actividades humanas como ‘contrail’ (que son estelas de condensación producidas por los gases de escape de los motores de las aeronaves), y ‘asperitas’ (nube ondulada que ha captado la imaginación del público). Además, el Atlas contiene información importante sobre otros fenómenos meteorológicos como el arco iris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco.
“El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y exhaustiva para la identificación de las nubes. Su reputación entre los aficionados a las nubes es legendaria y constituye una herramienta de formación esencial para los profesionales que trabajan en servicios meteorológicos y en sectores como la aviación y el transporte marítimo,” afirmó Taalas.

Mostrar comentarios