EL VINAGRE DE MADERA, POSIBLE SUSTITUTO DE LOS HERBICIDAS QUÍMICOS

- Según investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares. Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) trabajan para comprobar si el vinagre de madera, un producto que se obtiene de restos de madera de poda, podría sustituir a herbicidas químicos como el glifosato, el más utilizado del mercado y que, según algunos estudios, puede ser cancerígeno.
De hecho, tras la publicación de un estudio de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR), la OMS clasificó el glifosato como sustancia "probablemente cancerígena" en marzo de 2015.
El Parlamento Europeo ha solicitado recientemente a la Comisión Europea que prohíba el uso de esta sustancia en espacios públicos, aunque concede una moratoria de 7 años para prácticas agrícolas y ganaderas.
En España, varios ayuntamientos ya han tomado la misma decisión, y distintas comunidades autónomas estudian la posibilidad.
Según la UAH, estas ‘alarmas’ frente al herbicida más utilizado a nivel privado y público obligan a buscar nuevas alternativas, y es por ello que se ha puesto manos a la obra y tiene adelantada una investigación con una sustancia completamente orgánica: el vinagre de madera (líquido que se obtiene de la destilación seca de dicho material).
El uso de este vinagre como sustituto de herbicidas químicos forma parte de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del proyecto Clamber Castilla-La Mancha ‘Bio Economy Region’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiado con fondos europeos.
Su objetivo inicial es convertir la biomasa forestal en bioproductos de última generación: biocombustibles, fenoles de uso industrial, biobetunes para bioasfaltos o biochar (carbón biológico).

Mostrar comentarios