(ampliación) violencia género. Uno de cada tres españoles justifica algún tipo de maltrato psicológico


El 36% de la población española considera "aceptables" formas de maltrato psicológico como las amenazas, los insultos o las conductas de control sobre la pareja.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Percepción Social de la Violencia de Género' entre la población española elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de una encuesta realizada a 2.500 hombres y mujeres mayores de 18 años.
Según sus conclusiones, el 92% de la ciudadanía "rechaza absolutamente" la violencia de género física y sexual, pero no ocurre lo mismo con el maltrato psicológico.
En concreto, un 9% de los encuestados justifica "en ocasiones" la desvalorización de la pareja, un 7% no considera violencia las amenazas, y un 31 ve justificables las actitudes controladoras.
El 32% de los hombres y el 29% de las mujeres no rechazan conductas como "controlar los horarios de entrada, la ropa o el teléfono de su pareja", explicó Gerardo Meil, catedrático de sociología y autor del estudio.
En su opinión, "no todo el mundo entiende lo mismo por violencia de género" y ciertos comportamientos que sí lo son, no siempre se consideran como tales. Además, el estudio revela que un tercio de la población considera que “si las mujeres sufren malos tratos, es porque de alguna manera lo consienten”.
Dos tercios lo achacan a causas económicas y el resto, por mantener a sus hijos. Otro 33% (sobre todo hombres mayores y con pocos estudios) vincula la conducta del agresor con algún tipo de “enfermedad mental”.
SÍ FUNCIONAN
Como datos positivos, la investigación señala que el 79% de la ciudadanía considera “eficaces” las campañas de prevención, tanto a la hora de sensibilizar a la población como para ayudar a las víctimas.
El 50% de los encuestados y el 73% de las víctimas preguntadas recuerda alguna de estas campañas. Asimismo, más del 90% entiende que “hay suficientes recursos con los que atender a las víctimas, aunque falta coordinación”, y un 62% sí conoce los procedimientos para denunciar.
Según la secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero, “se ha avanzado mucho en los últimos años”, y el hecho de que un 80% de la población conozca qué es la violencia de género y que el 92% “la rechacen como concepto así lo demuestran”.
Sin embargo, todavía hay que mejorar en cuanto a la percepción de la violencia psicológica y de control, pues no todo el mundo “identifica los distintos tipos de violencia que existen”.
La próxima edición de la campaña ‘Hay salida’ se centrará en las adolescentes, a fin de que aprendan a detectar a tiempo los primeros síntomas y rechacen conductas como los celos o el control de sus comunicaciones.

Mostrar comentarios