Apple aclara su posición respecto a las aplicaciones de Amazon y otros, y no es bonita

  • Parece que la empresa de Steve Jobs está decidida a cobrar por toda transacción que se haga o que tenga su origen en una aplicación que esté disponible en la App Store
Wicho / Microsiervos

Esta mañana saltaba la noticia de que Apple había rechazado la aplicación Reader de Sony que da acceso a su catálogo de libros electrónicos aduciendo que cualquier aplicación que permita comprar cosas debe pagar a Apple su correspondiente 30 por ciento.

En principio parecía que lo único que tenía que hacer Sony era modificar su aplicación para que las compras se hicieran a través de la web, igual que hacen las de Amazon y Barnes & Noble, pero a lo largo del día Apple ha aclarado su postura al respecto, y por lo visto está dispuesta a cambiar las reglas del juego.

Según una portavoz de la empresa a partir de ahora cualquier aplicación que de a sus usuarios la opción de comprar libros por fuera de esta tendrá que dar también la opción de realizar la compra a través de ella.

El objetivo de Apple es claro, hacerse con su comisión correspondiente del 30%, que es una forma de ingresar una cantidad de dinero sin mover un dedo, o sin mover un dedo más allá de haber creado iOS, los dispositivos que lo usan, y la tremendamente exitosa App Store.

Parece obvio que Apple obligará además a que los precios sean iguales comprando por fuera o por dentro de la aplicación, pues de lo contrario lo único que tendrían que hacer Amazon y los demás sería subir el precio en un 30% para los que usen la opción de comprar a través de la aplicación.

Así que la duda está en cómo reaccionarán los vendedores que se van a ver afectados por esto, en especial Amazon.

Hay que recordar que Amazon, B&N, y demás editoriales en realidad viven de vender contenidos, no de vender lectores de libros electrónicos en aquellos casos en que los tienen, con lo que en principio no les debería interesar perder la cuota de mercado correspondiente a los dispositivos iOS, en especial el iPad. Aunque habrá que ver, claro está, si aceptan pagar este peaje que quiere imponer Apple.

Pero también cabe la duda ante la reacción que vayan a tener ante este cambio de política por parte de Apple, que casi podría ser clasificado de atraco a mano armada, además de un disparo en su propio pie, ya que de decidir Amazon y compañía abandonar la plataforma esta perdería una de sus ventajas, que es la de poder actuar como una especie de navaja suiza en cuanto al acceso a distintas plataformas de publicación electrónica.

Está claro que Apple se siente con fuerza tras haber vendido millones y millones de iPads e iPhones para lanzar este órdago, pero habrá que ver cómo le sale, pues tampoco es que se enfrente a unos cualquiera.

Mostrar comentarios