Apple se hace casi con un cuarto del mercado de los libros electrónicos en los Estados Unidos en dos meses

  • La estrella de la presentación de Steve Jobs en la Conferencia Mundial de Desarrolladores fue obviamente el iPhone 4, haciendo que pasaran bastante desapercibidas las importantes mejoras presentadas en iBooks, su lector de libros electrónicos
iBooks en el iPad
iBooks en el iPad
lainformacion.com
Wicho/Microsiervos

Para empezar, Apple le ha añadido la capacidad de tomar notas y de poner marcadores a las páginas, elementos que son automáticamente añadidos al índice para facilitar su posterior localización.

Otra función nueva es la capacidad de leer archivos en formato PDF, que se añaden a una nueva estantería, que es la metáfora que la aplicación usa para mostrar sus contenidos. De este modo en iBooks ahora se pueden leer libros comprados en la iBook Store, que son en formato ePub con sistema de gestión de derechos digitales, ePub sin DRM, y los citados PDF.

Esto elimina la necesidad de utilizar una aplicación de terceros para leer PDF, y aunque por ejemplo la combinación de GoodReader con una cuenta en DropBox hacía que este proceso fuera realmente sencillo, ahora lo es aún más.

iOS 4, la nueva versión del sistema operativo para iPod Touch, iPhone e iPad, añade además la aplicación iBooks a toda la familia de productos, así como una nueva tienda de libros electrónicos que se une a las de música y aplicaciones.

Las descargas de los títulos adquiridos se realizan de forma inalámbrica, lo que obvia la necesidad de utilizar un ordenador en el proceso, y cualquier título comprado en un iPod, iPhone o iPad podrá ser utilizado en todos los dispositivos del usuario sin ningún coste adicional.

Las notas y marcadores de página se sincronizan también de forma automática e inalámbrica entre dispositivos y de forma gratuita.

Es cierto que todas estas funciones las realizaban ya otros dispositivos como el Kindle, pero Apple se guarda un as en la manga que es la enorme base de usuarios de la que dispone.

Una de las primeras cifras que dio Jobs en la presentación fue la de se vendieron dos millones de iPad en dos meses, aún cuando el dispositivo apenas está disponible en diez países, para los que se han descargado unos cinco millones de libros electrónicos, aunque Jobs no indicó la proporción de gratuitos frente a los de pago, lo que representa unos 2,5 libros por iPad.

Sí dijo que cinco de las seis mayores editoriales de los Estados Unidos están vendiendo contenido para la tienda de libros electrónicos del iPad y que estos representan ya un 22 por ciento de la cuota de mercado de los libros electrónicos en el país, lo que no está nada mal para llevar dos meses funcionando.

De todos modos, la cifra realmente apabullante es la que dice que Apple espera vender durante este mes el dispositivo iOS número 100 millones, para los que hay ni más ni menos que 150 millones de cuentas a los que venderles contenidos.

Amazon, por ejemplo, nunca ha dado cifras de ventas para su Kindle, pero creo que no corro ningún riesgo al atreverme a decir que está muy por debajo de la de Apple, que según lo veo está en condiciones de arrasar en el mercado de la publicación electrónica con su combinación de dispositivos y enorme base de usuarios.

Mostrar comentarios