Arte en 3 dimensiones para personas ciegas

    • Marc Dillones un entusiasta del software yprogramador de Helsinki, en Finlandia que quiere cambiar las cosas. Ha creado la iniciativa'Unseen Art',paraque las personas invidentes puedan disfrutar del arte en 3D.
    • Las obras palpables darán a millones de personas ciegas y con problemas de visión la oportunidad de leer una pintura como si leyeran una cara.
Impresoras en 3D para crear arte para ciegos
Impresoras en 3D para crear arte para ciegos

Hasta ahora, las personas ciegas se han tenido que conformar con oír las opioniones o descripciones de las obras de arte más famosas del mundo, como la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, por ejemplo. Pero los tiempos cambian y el arte, también.

Marc Dillon es un entusiasta del software y programador de Helsinki, en Finlandia que quiere cambiar las cosas. Ha creado la iniciativa'Unseen Art',paraque las personas invidentes puedan disfrutar del arte. ¿Cómo? pues transformando la obras de arte más icónicas en relieves en tres dimensiones utilizando impresoras en 3D.

Las obras palpables darán a millones de personas ciegas y con problemas de visión la oportunidad de leer una pintura como si leyeran una cara. El proyecto quiere que artistas reconocidos de medio mundo colaboren y transformen algunas de sus obras.

Caroline Delen, una artista afincada en Londres, fue la primera en unirse con su interpretación de la Mona Lisa. "Mediante el crowdsourcing queremos que artistas del 3D donen su tiempo para recrear pinturas clásicas", ha explicado Marc Dillon.Arte para tocarlo: Obras en 3D para ciegos https://t.co/ywtXbhCOgWpic.twitter.com/0GUzcYLTNP— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) diciembre 5, 2015

"El artista empieza con un escaneado de alta resolución o una fotografía de la pintura, y luego crea una interpretación de la obra utilizando herramientas 3D en su ordenador. Después se trata de dar profundidad al arte de forma que resulte más fácil y accesible para las manos. Se pueden resaltar algunos detalles y simplificar otros para destacar algún efecto de la pintura".

Dillon aspira a expandir las obras de arte concebidas por los clásicos y reclutar a artistas contemporáneos para que cedan también sus obras para adaptarlas en 3D. Este emprendedor quiere que, con el tiempo, los modelos en 3D se expongan en museos, en casas privadas y en cualquier otra parte.

Mostrar comentarios