Asociación de psicólogos forenses pide más plazas en órganos judiciales

  • La asociación de psicólogos forenses, que celebra desde hoy en Burgos su primera convención nacional, pide más plazas para estos profesionales en la administración de Justicia, donde su presencia es "creciente", ha informado la presidenta de esta organización, María José Catalán.

Burgos, 30 may.- La asociación de psicólogos forenses, que celebra desde hoy en Burgos su primera convención nacional, pide más plazas para estos profesionales en la administración de Justicia, donde su presencia es "creciente", ha informado la presidenta de esta organización, María José Catalán.

En declaraciones a Efe antes de iniciar la convención, que continuará hasta el próximo sábado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Catalán ha recordado que las primeras 19 plazas de psicólogos forenses en España se crearon en 1983 para dar cobertura a los entonces recién creados juzgados de familia, que se constituyeron tras la Ley de divorcio de 1981.

En estos treinta años se ha avanzado hasta llegar a las cuatrocientas plazas que, además de familia, se encuentran en juzgados de menores, penales, de violencia de género y de vigilancia penitenciaria.

Sin embargo, Catalán ha asegurado que han decidido crear una asociación porque la trasferencia de la Justicia a las autonomías está provocando un cierto aislamiento de los profesionales, que necesitan unificar algunos criterios, intercambiar conocimientos y mantener posturas comunes ante la administración para pedir la creación de nuevas plazas.

En este sentido, ha señalado que una de sus reivindicaciones, que planteará ante los asistentes a la convención, es la necesidad de que se generalicen las plazas de psicólogo forense en todos los jurados de vigilancia penitenciaria de España, dado que ahora sólo existen en los de Castilla y León, Madrid y Asturias.

Otro de los temas que ha adelantado que se tratarán en la convención es la puesta en común entre los asistentes sobre cómo tratar los casos de evaluaciones ante una petición de custodia compartida, que es algo cada vez más frecuente.

La presidenta de la asociación ha insistido en la necesidad de intercambiar experiencias entre los psicólogos forenses porque "tratan temas muy delicados en los que es casi imposible estar siempre de acuerdo, pero sí se puede hacer que las valoraciones sean más precisas".

Mostrar comentarios